ZMOT: ¡Qué momento!

0 Marketing

La facilidad que Internet nos concede a la hora de adquirir o elegir productos de forma segura ha provocado que cada vez más usuarios realicen compras online. Pero, por la misma razón, los patrones de compra han cambiado y la manera tradicional de entender el marketing ya no tiene sentido.

¿Qué es el ZMOT o momento cero?

En 2011 Google creó el término ZMOT (o Momento cero de la verdad), el cual se puede definir como el proceso que el consumidor experimenta inmediatamente antes de realizar una compra. Antes, el camino del consumidor seguía un viaje más o menos lineal que inevitablemente, pasaba siempre por el punto de venta. Hoy en día, el usuario realiza una búsqueda previa a realizar la compra y recopila datos por Internet sobre el producto o servicio y sus múltiples características. Además, también compara tiendas, marcas y contrasta opiniones de otros clientes.

A partir de este momento, el consumidor ya no solo se convierte en el foco o punto de mira de las marcas, sino también en prosumer, ya que no solo compra, sino que también comparte su opinión.

chica_busqueda

.

Pasos para sacar partido a tu ZMOT

El momento cero supone replantear toda la forma en la que entendemos la compra, porque ahora la decisión clave puede producirse en cualquier momento. Para que este concepto funcione para tu marca o empresa, se deberán investigar los hábitos online de los usuarios y establecer cuáles son los momentos clave antes de la decisión de compra. Para ello se necesitará una estrategia de marketing online y seguir una serie de pasos:

1. Identificar los momentos cero

Un buen punto de partida es averiguar cómo suele utilizar internet tu público objetivo, saber en qué redes y páginas se mueve, de qué forma investigan el producto o servicio antes de realizar la compra, cuáles son sus necesidades, qué buscan exactamente, etc.

2. Estar presente en momentos importantes

No se puede ser una marca especial y útil para los consumidores si no se está presente justo cuando te necesitan. Para ello necesitarás contar con una presencia online desarrollada, posicionar tu página mediante estrategias SEO y SEM, diseñar una estrategia de contenidos centrada en el usuario, realizar publicidad en redes sociales y una actualización constante para mantenerte siempre presente.

3. Responder a lo que buscan tus usuarios

Muchas marcas caen en el error de hablar únicamente de sí mismas y sus productos, mientras que los consumidores lo que realmente buscan son soluciones a sus problemas. Para dar respuesta a sus dudas e inquietudes, deberás aprender a pensar como ellos y ofrecer una experiencia lo más informativa y entretenida posible.

4. Medir el impacto

Es importante saber si has sabido captar correctamente el ZMOT. Medir lo que has conseguido con tus acciones te dará una idea muy aproximada para saber dónde se encuentra tu “momento cero de la verdad”.

analisis

En NCA te ayudamos a crear tu estrategia de marketing digital. Cuando tu empresa lo necesite, estaremos preparados para poner un equipo de profesionales a tu disposición y aprovecharlo desde el minuto cero. ¡No dudes en contactar con nosotros!

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

11 septiembre

Con el paso de los días y la vuelta a la actividad, hemos adoptado la mascarilla como una segunda piel, como parte de nuestra nueva normalidad. Se ha hecho menos molesta y abrumado…

11 octubre

La cadena norteamericana CW ha lanzado este gráfica tan especial: una página impresa que incorpora una pantalla con vídeo y Twitter. En esta pequeña pantalla se pueden ver los 6 úl…

Call Now Button