Storyscaping: el arte de contar historias

0 Marketing

Durante mucho tiempo, las marcas han conectado con los clientes mediante historias para comunicar sus valores. Se conoce como el storytelling. Sigue siendo una técnica muy efectiva, pero estamos viendo una evolución hacia contar historias que logren atraer y convencer a los usuarios. Esta técnica es conocida como el storyscaping.

El storyscaping nace en 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds de Gaston Legorburu y Darren McColl. Este concepto consiste en crear experiencias emocionales donde cada conexión inspira interacciones, consiguiendo que la marca se convierta en parte de la historia del consumidor.

Pero ¿en qué se diferencia el storytelling y el storyscaping?

El storytelling es una técnica que consiste en conectar con la audiencia a través del relato. A través de esto, las marcas han sido capaces de crear un entorno que impacta al consumidor de tal manera que es capaz de recordarla.

Ahora bien, imagina que este entorno rodea al usuario en primera persona, es decir, que lo convierte en protagonista de la historia. Esto es lo que pretende el storyscaping. Conseguir que la audiencia viva una experiencia puede resultar complicado, por eso te mostramos una serie de pautas, para que sea un poco más fácil:

  • Cuenta la historia del cliente, no la de la marca. Por lo general, en las historias corporativas, el consumidor adopta un rol de espectador pasivo. Esta técnica hace que el usuario tenga un papel activo al conectar de forma eficaz a las empresas con las personas a través de experiencias y valores compartidos.
  • Se desarrolla en un entorno multicanal. Los autores del libro anteriormente citado, hablan de Experience space o Espacio experiencial. En el mundo digital, este espacio puede consumirse a través de una amplia variedad de dispositivos.
  • La marca adopta un rol de mentor. El consumidor pasa a tener un papel protagonista acompañado en todo momento de la marca, ofreciéndole maneras de resolver sus dificultades.
  • Las historias nunca se dan por terminadas. En lugar de optar por una historia lineal con principio, desarrollo y final, lo que se pretende es desarrollar un universo donde el usuario puede interactuar con la marca y experimentar diferentes historias conectadas y en evolución continua.

 

De esta manera, la marca tiene una estrategia que le permite mostrar el valor de su producto o servicio mientras se crea una conexión emocional con el cliente. Y esta conexión emocional e inspiración están ordenadas y guiadas por la idea organizada que veremos a continuación.

  1. Es capaz de organizar el universo de la marca.
  2. Ayuda a cumplir con los objetivos de la marca.
  3. Provoca un comportamiento.
  4. Busca la participación de la gente y para la gente.
  5. Inspira experiencias.
  6. Usa el tono y el estilo de la marca.

Como ejemplo os traemos este spot de Ikea, donde el protagonismo se lo lleva el personaje principal al encontrarse con un pato en su terraza. La principal necesidad que encuentra es darle una nueva vida a su terraza para que ambos puedan disfrutar de este espacio. Esto lo consigue con los productos que le proporciona la marca sueca. Campaña Dove ¡Os animamos a echarle un vistazo!

En NCA, consideramos que es de gran importancia conocer al cliente y saber cuáles son sus necesidades para poder conectar con él. Por eso, nuestros profesionales realizan grandes esfuerzos para estudiarlos y analizarlos en profundidad. ¡No dudes en conocernos!

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

12 agosto

Los móviles se han convertido en un complemento indispensable para todos. Desde su aparición, nos han ayudado a comunicarnos desde cualquier lugar del planeta y a mantenernos siemp…

13 agosto

Siempre se han dicho frases como «la primera impresión es la que importa» o » una imagen vale más que mil palabras». Y en el caso empresarial son frases incluso más acertadas que e…

Call Now Button