Publicidad en Spotify para una nueva era: formatos y cómo anunciarse

0 Digital | Publicidad | Social Media

Los tiempos cambian. Como pudimos ver en el artículo NCA de la semana anterior, la pandemia ha transformado nuestros hábitos y la forma que tenemos de interactuar con los demás. Los clientes están cada vez más informados, son más exigentes que nunca y demandan productos personalizados. Las marcas se mueven en entornos muy competitivos en los que la calidad en los diferentes productos y servicios se da por sentada y se compite básicamente por precio y experiencia.

La era digital ha creado un cuadro ideal para la aparición de nuevos soportes publicitarios. Este nuevo escenario ha supuesto una transformación en el modo en que las empresas pueden conocer los comportamientos de sus usuarios, a través del Big Data, y les permite construir comunicaciones menos intrusivas.

Uno de los formatos que más éxito está teniendo en esta nueva etapa de la publicidad es, sin duda alguna, el audio. Este éxito se debe al rápido crecimiento de canales como los podcasts o los reproductores de música en streaming. En este artículo trataremos de desglosar, y de entender mejor, el funcionamiento de uno ellos. Sigue leyendo y descubre las claves de la publicidad en Spotify: cómo anunciarse y cuánto cuesta.

Spotify 1.0

Spotify, la mayor plataforma de música en streaming, con más de 26 millones de usuarios registrados y presencia en más de 25 países, funciona a su vez como una red social. La herramienta funciona gracias a un modelo de negocio mixto: por un lado, una versión gratuita con publicidad, y por otro, una versión premium, sin anuncios, que funciona mediante suscripción. En la actualidad, se estima que unos 80 millones de usuarios utilizan una cuenta premium, mientras que 90 millones de usuarios se inclinan por su versión gratuita y con anuncios.  El tiempo medio en Spotify por usuario es de 148 minutos al día, siendo la versión móvil la más utilizada.

Spotify para anunciantes

Todos lo mencionado hace que Spotify sea un canal muy atractivo para los anunciantes, especialmente para aquellos que quieren dirigir su mensaje a públicos millenial o pertenecientes a la generación Z. La audiencia de Spotify está conectada a lo que algunos expertos ya han llamado “segmento streamer”. Está claro que una de las mayores ventajas de la plataforma se vincula a sus avanzadas opciones de segmentación. Gracias a su algoritmo y a los datos que almacena de sus usuarios, como género, edad, país, región, gustos musicales, estado de ánimo, hábitos de consumo, etc., Spotify permite a los anunciantes dirigirse a audiencias mucho más definidas.

Algo curioso de Spotify es que se destaca por su “detector emocional”. La música ejerce una innegable fuerza emocional sobre las personas y a su vez, constituye un reflejo de cómo se sienten.  La inteligencia artificial de la plataforma permite medir algorítmicamente las emociones expresadas por las letras de las canciones y armar un “mapa de sentimientos” de los oyentes para construir mensajes publicitarios capaces de conectar con su audiencia, ya sea de “Viernes por la noche” con música más animada, “Domingo de relajación”, “Lunes en el trabajo” o más generales como “Hits del verano”, entre otros. Sin duda, Spotify, se trata de un canal ideal para impulsar la notoriedad, el branding y el awareness de una marca.

Formatos de publicidad en Spotify

  • Cuña/Cover. Consiste en una cuña de audio de 30 segundos que va acompañada por una imagen de portada y por un título clicable. Se emiten en las pausas publicitarias que se lanzan entre las canciones que el usuario reproduce dentro de su sesión. Se lanza una de estas cuñas cada 15 minutos de sesión. Son requeridas en fo
    rmato MP3 o WAV. Este formato es compatible con las siguientes versiones de Spotify: desktop, web, móvil o Tablet y, por supuesto, se emiten en la versión gratuita.

 

 

  •  Playlists patrocinadas. Listas de reproducción personalizadas que incluyen el logotipo de la marca, un texto promocional y un enlace web. Exigen un mínimo de 40 canciones y un máximo de una canción por artista. Este formato es compatible con todas las versiones de Spotify.

  • Banner display. Banner gráfico clicable con un tamaño de 728×90 px. Se muestran en el reproductor de la plataforma mientras el usuario interactúa con sus contenidos musicales. Son requeridos en formato JPG o GIF. Este formato es compatible con las siguientes versiones de Spotify: desktop y web.

  • Vídeo. Spot audiovisual de 15 a 30″ con anuncio de display complementario. Se emite durante las pausas publicitarias que se lanzan entre las canciones que el usuario reproduce dentro de su sesión. Spotify factura este formato solo por las visualizaciones completas. Se requieren en formato MOV o MP4 y son compatibles con las siguientes versiones de Spotify: desktop, web y tablet.

  • Sesión patrocinada. Este formato permite a los anunciantes ofrecer a los usuarios 30 minutos de música ininterrumpida a cambio de que este reproduzca su vídeo por completo. Este formato es compatible con las siguientes versiones de Spotify: móvil y tablet.

  • Homepage takeover. Este anuncio consiste en una imagen que cubre la página de inicio de Spotify con un SOV (Share Of Voice) del 100%. El espacio se reserva por una serie de días e incluye un área interactiva. Este formato es compatible con las siguientes versiones de Spotify: desktop y versión web.

  • Homepage billboard. Se trata de una especie de salvapantallas de 800 x 435 px. Se lanza cuando el usuario vuelve a la aplicación tras un periodo de inactividad. Este formato es compatible con la versión dekstop y web de Spotify.

¿Cómo anunciarse en Spotify?

Si estás pensando en contratar una campaña de publicidad en Spotify, existen dos posibilidades:

  • Spotify Ad Studio, como soporte publicitario para pymes. Esta alternativa aún se encuentra en fase inicial o de prueba. En ella, Spotify pone a disposición de las empresas más pequeñas un portal de compra programática, donde los anunciantes pueden generar sus propias campañas. Esta solución busca democratizar el acceso a la publicidad en Spotify. Por ahora solo admite anuncios en formato audio y excluye campañas que persigan promover canciones, discos o playlists. Las campañas generadas a través de Spotify Ad Studio exigen una inversión mínima de 250 € y máxima de 5.000 €.
  • Spotify for Brands, dedicado exclusivamente a los grandes anunciantes. En este sitio web, las marcas pueden consultar algunos datos interesantes antes de proceder a contratar un espacio publicitario en la plataforma líder de música en streaming, y hallarán un formulario de contacto para gestionar directamente su campaña con un técnico comercial de Spotify. Permite contratar campañas en cualquier formato, pero con una inversión mensual considerable de al menos varios miles de euros.

Ahora que has visto el alcance, público objetivo, los formatos y las posibilidades de anunciarte en Spotify, quizás te estés planteando iniciar tu propia campaña. En NCA somos expertos en estrategia, creatividad y planificación de medios y podemos ayudarte a destacar en este tipo de plataformas ¡Contáctanos!

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

21 septiembre

Una semana más, os traemos una gráfica que nos ha impactado por su sencillez. Una camiseta y un cinturón de seguridad bastan para dar un mensaje claro. Destacar que, para la buena…

Seguridad Vial

10 octubre

¿Conoces a los Centennials? Te damos las claves para que los reconozcas Siempre ha habido generaciones, la Generación X, los Baby Boomers o los Milennials, pero ninguna ha hecho ta…

Centennials

Call Now Button