Marcas con conciencia social: brand activism

Los consumidores ya no compran productos, sino aquello que representan las marcas que tienen conciencia social ¿Conocéis el Brand Activism?

Para poder entender mejor que es el brand activism es necesario conocer un poco el contexto en el que nos encontramos. Vivimos en una época en la que es de vital importancia para todas las marcas saber hacia dónde avanza el consumo en nuestra sociedad. Conocer qué piden y esperan los consumidores es fundamental para poder adaptarse y cumplir sus expectativas.

Diferentes preocupaciones de índole social y medioambiental están impregnando cada vez más todas las capas de la sociedad. La sostenibilidad, la igualdad o la inclusión son cuestiones que están presentes en el día a día del consumidor. Esto exige que las empresas también las tengan en cuenta. Los usuarios ya no se conforman con que las marcas ofrezcan productos y servicios de calidad, sino que también exigen que se posicionen de manera clara; convirtiéndose así en embajadores de distintas causas sociales: siendo brand activist. Para los consumidores es importante que sus marcas de confianza se preocupen por los mismos temas que ellos y, así, poderse sentir identificados con los valores por los que apuesta la marca.

Por ejemplo, con motivo del Día de la Mujer en Sudáfrica, el pasado 9 de agosto la marca Gillette difundió un cortometraje para dar a conocer las dificultades que afrontan las mujeres de este país como madres solteras y honrar de esta manera el esfuerzo que realizan para criar solas a sus hijos. Además, la empresa destinó parte de las ventas de sus cuchillas de afeitar a la organización The Character Company que, bajo el lema We are raising boys to be good men, busca cambiar la cultura de violencia y abuso que existe en Sudáfrica.

Otro caso destacable es la amenaza de Disney contra el estado estadounidense de Georgia. El 1 de enero de 2020, estaba prevista la entrada en vigor de una ley para endurecer la legislación sobre el aborto. Disney, que ha filmado algunos de sus grandes éxitos allí (Averanges Endgame o Black Panther), amenazó con dejar de grabar sus producciones en ese estado si finalmente se aprobaba la ley antiabortista.

También Wallapop y Netflix han llevado a cabo acciones en favor de la diversidad sexual. Coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, las dos empresas lanzaron sendas campañas reivindicando los derechos de esas minorías: la plataforma de compra venta apostó por la publicidad exterior y desplegó una enorme lona en medio de Madrid con la frase “Que nada ni nadie se quede en el armario”. Netflix, por su parte, bajo el lema “Rainbow is the New Black” (un guiño a una de sus series estrella: Orange Is the New Black), llenó la estación de metro de Chueca con los colores de la bandera LGTBI    .

             

En definitiva, las empresas se muestran cada vez más implicadas en los problemas sociales actuales y en NCA nos gusta recordar lo importante que es para las marcas estar al día de lo que ocurre en nuestra sociedad, y aportar valor en línea con sus propios principios.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

27 julio

En este segundo post sobre publicidad vintage queremos hablaros del trabajo de NCA para NEW POL. Fundada en 1958 en Barcelona, New Pol fue una de las marcas de lavadoras más popula…

Ilustración de Feminista Ilustrada

13 junio

Las marcas se encuentran en constante búsqueda de vínculos que les puedan unir a los consumidores, generalmente basados en valores o preocupaciones que interesen a su target. Las p…

Planeta sostenible

Call Now Button