El arte y su influencia en la publicidad (II)

Como vimos en una de las últimas entradas del blog, han sido muchas las marcas que han desarrollado campañas de publicidad partiendo de la idea de una gran obra de arte o de un artista reconocido mundialmente. Salvador Dalí y Vicent Van Gogh tomaron las riendas de nuestra primera entrada dedicada a la influencia del arte en la publicidad. En esta, los protagonistas serán Andy Warhol y René Magritte.

Andy Warhol

La relación que Warhol mantuvo con la publicidad resultó especial. Sus míticos cuadros donde introducía elementos de la cultura popular, como las Sopas Campbell, forman parte de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX: el Arte Pop. Este movimiento se mantuvo en constante consonancia con la publicidad de la época, pues experimentaba con el lenguaje publicitario.

A raíz de las obras del enigmático Warhol, muchas marcas han decidido realizar homenajes al artista, donde encontramos a Coca Cola y a Sopas Campbell.

Ray Ban

Esta campaña nos muestra la edición limitada de gafas “Andy Warhol”. Se empleó el sistema de cadenas de producción, al valerse de la idea que él defendía: no hay frontera entre el diseño, el arte y el consumo. El eslogan “Never Hide” acompaña a distintas personas que salen de los estándares, acompañados por la frase “colorize”, es decir, dale color a tu vida.

En este caso, la empresa aprovechó la oportunidad: Andy fue seguidor de la marca. Por ello, utilizar elementos icónicos del artista: colores vivos y Marilyn Monroe la modelo que escogió para su obra.

Absolut Vodka

La marca rusa de bebidas alcohólicas decidió lanzar una campaña donde emplearon la botella que pintó el mismo Warhol en 1985. El diseño pasó a ser una apropiación de Absolut Vodka, que Warhol había llamado en un primer momento “Absolut Warhol”. A partir de este concepto, la marca realizó una serie de anuncios protagonizadas por un “Absolut…” donde se completaría con otros motivos, como, por ejemplo, “Absolut Art”.

No obstante, estas no han sido las únicas marcas que han hallado su inspiración en el artista norteamericano. La reproducción en serie ha servido como base para campañas de marcas como Pepsi, Lexus o Perrier.

                                                                                                       

René Magritte

René Magritte es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia, especialmente por su trabajo como miembro del grupo surrealista. Magritte también mantuvo una estrecha relación con el mundo de la publicidad, de hecho, creó su propia agencia de publicidad. Su arte ha inspirado enormemente al campo de la comunicación, tanto por su técnica, como por el modo en el que esta invitaba a la reflexión.

Allianz seguros

La enigmática obra “C’est ne pas une pipe” inspiró a la compañía de seguros Allianz para llevar a cabo una de sus campañas. En esta se sustituye la pipa por objetos cotidianos como son un martillo, una teja y un plátano. El concepto que perseguía de esta manera era poner de manifiesto que, aunque sean objetos aparentemente normales, podían ser igualmente peligrosos.

Volkswagen

La empresa automovilística rinde homenaje a Salvador Dalí y a René Magritte. En este caso, la campaña muestra objetos sacados de contexto y les otorga diversos significados. A pesar de todo, la campaña fue criticada por expertos publicistas ya que alegaban una falta de claridad en el mensaje. Se buscaba publicitar sus coches de bajo consumo de gasolina.

Magimix

La marca de batidoras y demás objetos de cocina lanzó una campaña en la que empleaba vegetales para reconstruir icónicas obras de arte. Una de ellas es la obra “El hijo del hombre”, de Magritte. También lo llevaron a cabo con uno de los cuadros de Picasso de su serie de mujeres sentadas y La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Son cientos los ejemplos que ponen de manifiesto la influencia que el arte ha tenido, tiene y tendrá en la publicidad. Aunque la influencia no es unidireccional.  Son dos ámbitos interrelacionados, y que en muchas ocasiones se inspiran el uno del otro. En NCA nos gusta tener presente al arte, ya que, en muchas ocasiones, aunque no sea de manera directa, puede servir de inspiración para una campaña.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

28 agosto

Saber gestionar una crisis de comunicación es algo fundamental para cualquier empresa, y algo con lo que continuamente tiene que lidiar el equipo de comunicación, sobre todo desde…

25 enero

Hemos encontrado muchas historias divertidas en la red sobre el origen del Día de la Publicidad, sobre la figura de «San Publicito» y sus hazañas por el mundo publicitario. También…

Call Now Button