Un grano sí hace granero

0 Marketing

La Gran Recogida Anual de Alimentos volvió con mucha más fuerza, con más necesidad y con mayor urgencia que nunca. La crisis económica derivada de la pandemia que azotó a nuestro país y al mundo entero. Esto ha hecho que los diferentes Bancos de Alimentos hayan incrementado su actividad debido al creciente número de personas que necesitan ser abastecidas de comida.

Sin embargo, este año FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, se enfrentaba a un reto aún más difícil. A causa del coronavirus, la Gran Recogida no se podía realizar de manera física, con la entrega de productos. Ello obligó a utilizar dos sistemas alternativos. El primero, a través de donaciones económicas en las cajas de supermercados y tiendas. En segundo lugar, dar el salto al mundo digital. Todo con el fin de velar por la salud de sus voluntarios y seguir las normas de bioseguridad ante la crisis sanitaria.

La primera etapa de la recogida se llevó a cabo del 16 al 22 de noviembre. Se concentró inicialmente en la recaudación de donaciones en efectivo o con tarjeta en supermercados y tiendas, para lo que fue crucial la colaboración de las diferentes cadenas y establecimientos que brindaron su apoyo. Paralelamente y con mayor tiempo de duración, hasta el 13 de diciembre, las ayudas online siguieron evitando el contacto físico y facilitando las donaciones a todo aquel que quiso realizar su aportación solidaria. Las opciones fueron variadas, desde Bizum a directamente a través de la web de FESBAL, por medio de diferentes pasarelas de pago.

Preguntamos al Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Miguel Fernández Rodríguez, sobre el impacto de este gran evento solidario:

En esta edición tan diferente de recaudación, ¿ cuál fue la respuesta en tiendas y supermercados?
  • Gracias a la generosidad de la gente, FESBAL y los Bancos de Alimentos hemos podido recoger en esta edición un total de 31 millones de euros, repartidos entre los 23 millones de euros recaudados en las cajas de las tiendas y supermercados, a los que hay que sumar los 8 millones de la donación digital online.
¿Sobrepasó la cifra del año pasado?
  • Sí, esto supone un 47,6 % de incremento sobre el objetivo de los 21 millones de euros que se había marcado al comienzo de la campaña.
¿Qué nos puede decir acerca de la acogida a través de las donaciones online?
  • Nuevamente la sociedad española ha demostrado ser la más solidaria de Europa. Incluso de manera online, hemos superado las expectativas. La campaña virtual no ha disuadido a los españoles de ayudarnos para que, con sus donativos económicos, seamos los Bancos de Alimentos los que compremos alimentos para los más necesitados.
¿Este sistema nuevo de donación, sin producto físico, es más eficiente para el abastecimiento de los alimentos que más falta hacen?
  • , es más eficiente, ya que los Bancos de Alimentos pueden decidir en base a la demanda los productos más necesarios y realizar una mejor planificación de compra.
¿Cuál es el número de personas o familias que serán beneficiadas con esta gran recogida?
  • Debemos tener en cuenta que la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. A comienzos de año atendíamos a 1.050.000 personas. En verano, al terminar el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria; y actualmente estamos atendiendo a 1.800.000 beneficiarios. Según el INE, el tamaño medio del hogar en 2019 constaba de 2,5 integrantes. Por lo tanto, con las donaciones recibidas en la campaña de “La Gran Recogida de alimentos 2020”, se podrá alimentar durante 22 días a 15.597.484 familias.
¿Qué papel tuvieron los voluntarios informativos este año en la logística de la recaudación?
  • El rol del voluntario fue informativo y tuvo lugar únicamente durante el fin de semana que duró la campaña, en la fase de las tiendas. Se encargaron de dar a conocer a los clientes cómo era la nueva forma de donar en esta novedosa Gran Recogida, más segura debido a las medidas tomadas por la crisis sanitaria.
¿Qué expectativas se tienen para próximos años y cómo podemos seguir colaborando con los diferentes bancos de alimentos?
  • La expectativa para el siguiente año es mantener el nivel de solidaridad mostrado por la sociedad española, esperando que la demanda de ayuda disminuya para poder dar más cobertura a personas que tengan la necesidad de acudir en busca de la ayuda siempre hace falta y la colaboración ciudadana puede ser continua, haciendo llegar la aportación a FESBAL y sus 54 bancos de alimentos asociados donando por medio de su página web.

También tenemos abierta permanentemente la posibilidad de la donación a través de Bizum, con el código 00090, que pueden utilizar los donantes con facilidad y en cualquier momento.

Desde NCA  hemos colaborado a través de lo que mejor sabemos hacer, utilizar la creatividad como herramienta para ampliar su repercusión y llevar esta gran campaña al mayor número de público posible. Para ello realizamos las siguientes piezas en diferentes formatos, tanto digitales como físicos:
  1. Sabíamos que este año la modificación la mecánica de la donación iba a ser un reto. Entonces, decidimos reforzar el llamamiento hacia las aportaciones económicas con un toque de humor en la comunicación.
  2. Por otro lado, en esta ocasión las donaciones online fueron la novedad. Por lo que también se reforzó con la misma temática, las aportaciones online vía Bizum o a través de la página web de FESBAL.
  3. En último lugar, quisimos homenajear a las personas qué mas nos cuidan y más se preocupan por que comamos bien: nuestras abuelas. Así que realizamos una pieza que nos invita a sacar esa ¨abuela¨ que todos tenemos en nuestro interior y poder ayudar a esta gran causa.

Un año más, los españoles han demostrado esa solidaridad que los caracteriza acudiendo a colaborar en la Gran Recogida de FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. Por ello, desde NCA, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en este evento solidario de manera responsable y segura, demostrando así su generosidad y preocupación por el bienestar de sus vecinos y de las personas más vulnerables.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

3 abril

El pasado verano ya anunciábamos que Twitter estaba trabajando en su sistema gratuito de estadísticas. En principio, la versión beta sólo estuvo disponible para unos pocos usuarios…

11 octubre

La cadena norteamericana CW ha lanzado este gráfica tan especial: una página impresa que incorpora una pantalla con vídeo y Twitter. En esta pequeña pantalla se pueden ver los 6 úl…

Call Now Button