Social Proof: Un fenómeno psicológico

0 Social Media

Las personas normalmente necesitamos la aprobación o apoyo de terceros para estar seguros de que las decisiones que tomamos son las correctas. Y por alguna razón, seguramente de carácter evolutivo, está en nuestro ADN dejarnos llevar por lo que la hace la mayoría. En consecuencia, no es de extrañar que, si vemos un producto o servicio utilizado por mucha gente, queramos consumirlo también o hacer uso de él. Este es el fundamento del “Social Proof”.

¿Qué es el Social Proof o Prueba Social?

Es un fenómeno psicológico que ocurre cuando las personas asumen, como más adecuadas, las decisiones o acciones de un grupo mayoritario en una situación concreta. Es decir, cada vez que tomamos una decisión basándonos en lo que están haciendo los demás. Al fin y al cabo, los seres humanos nos movemos por instinto mucho más de lo que imaginamos.

mujer_influyente_influenciable

Tipos de Social Proof

1. El poder de los números

Los números ejercen mucha influencia sobre el cerebro. Es uno de los tipos más comunes y se basa en la cantidad de personas que realizan una acción, el número de seguidores en redes, el número de nuevos suscriptores al blog o canal de YouTube, las reproducciones, etc. Cuanto mayor sea el número, más interés suscitan.

2. Recomendaciones de expertos o Influencers

Los influencers cuentan con una comunidad que los escucha y que quiere parecerse a ellos, bien por su estilo de vida o simplemente por cómo son. Gracias a eso logran influir sobre el comportamiento de multitud de personas. Por otro lado, los expertos tienen un conocimiento científico o técnico de lo que hablan, de ahí que en ocasiones sea beneficioso dejar tu marca en sus manos. Su opinión fundamentada en argumentos objetivos puede darle mucha mayor credibilidad que la de un Influencer, y mejorar tus ventas.

3. Testimonios

Experiencias que refuerzan y añaden valor a la marca. Mostrar vivencias o historias en las que otras personas cuentan su experiencia con tu marca de forma positiva, hará que la aceptación aumente y que se tenga una buena imagen de lo que ofreces.

4. Reseñas y valoraciones

Son “testimonios pequeños” que los usuarios que han consumido tu producto o servicio comparten en webs y redes sociales. En ellos aportan su opinión y le dan una puntuación, conformando una especie de “nota media”. El resultado es que, si hay un gran número de valoraciones positivas, los nuevos clientes confiarán más en que tu marca o empresa merece la pena.

 

El Social Proof es una estrategia muy eficaz con la que puedes construir una marca de confianza. En NCA te ayudamos con cualquier necesidad de comunicación que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, teléfono o mail.

 

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

26 marzo

En los últimos años, el teletrabajo se ha visto reforzado y fomentado por multitud de empresas. Pero algunas, todavía, eran muy reacias a él. Sin embargo, debido a la emergencia sa…

11 septiembre

Con el paso de los días y la vuelta a la actividad, hemos adoptado la mascarilla como una segunda piel, como parte de nuestra nueva normalidad. Se ha hecho menos molesta y abrumado…

Call Now Button