SixDegrees: el inicio del Networking

0 Networking

¿Sabías que la primera red social propiamente dicha se llamaba SixDegrees? Inventada por Andrew Weinreich, servía para conectar a unas personas con otras y, a su vez, a los conocidos de unos y otros. Aunque solo estuvo activa entre 1997 y 2001, creó un precedente que inspiró a todas las redes sociales que nacieron después.

¿Cómo surge esta idea?

cadena

En los años 90 Internet era muy reciente, pero ya se veía en él un gran potencial que parecía no aprovecharse como se esperaba. La conexión entre personas solo era posible por correo electrónico, y pocas personas contaban con uno.

Weinreich decidió crear un “directorio electrónico” para interconectar personas a través de Internet, basándose en la teoría de los seis grados de separación del psicólogo Stanley Milgram, la cual sostiene que todos los habitantes del planeta estamos conectados en un máximo de seis pasos.

17 años antes de que Stanley Milgram plantease esta teoría, en 1930, se publicó un cuento del escritor Frigyes Karinthy llamado “Changes”, que comparaba las relaciones personales con cadenas. Esta idea se fundamenta en el principio del crecimiento exponencial, que defiende que el número de conocidos crece de forma inexorable al agregar participantes en una cadena y que, iniciando con tan solo 6 personas, se puede cubrir la población mundial.

Para comprobar su veracidad, Milgram decidió hacer un experimento que lo probase.

Small World de Milgram

Small World

El experimento se realizó en 1967 y consistió en elegir a 160 personas de Estados Unidos, entregarles una postal y solicitarles que la hicieran llegar a una persona concreta de la que únicamente sabían su nombre, su ubicación y profesión.

La regla de este experimento consistía en entregar esa postal a personas que sí conocieran en persona, y que estas hicieran lo mismo sucesivamente, hasta llegar al destinatario.

Finalmente, las 160 postales llegaron a su destino, y se comprobó que cada una había necesitado entre 5 y 7 personas para encontrar a la persona especificada.

Aunque este experimento no se dio como válido, más tarde, en la Universidad de Columbia se realizó de nuevo y se demostró que el promedio de personas necesarias era de 6.

Del mismo modo, la idea de la red SixDegrees era que personas que no se conocen pudieran conectarse entre ellas a través de los contactos que tenían en común: A conoce a B, que conoce a C; este trabaja con D, D conoce a E y E es amigo de F; por lo tanto, ¡A y F tienen una conexión entre sí! Tú mismo, con toda seguridad, puedes estar conectado en 6 o menos pasos con Messi, con Kim Kardashian o incluso con Vladimir Putin.

De estas teorías y sus demostraciones, extrajo Mark Zuckerberg la idea de algo tan normalizado hoy en día como es Facebook, y lo mismo sucede con posteriores redes sociales, como LinkedIn, que nos permite llegar a contactos interesantes por medio de otros.

En NCA tenemos muy en cuenta lo importante que es para las marcas tener una red de contactos de calidad en sus estrategias de social media. Por ello, nos formamos en las constantes actualizaciones de las redes sociales y trabajamos rigurosamente el Networking.

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

15 marzo

ALGORITMOS EN REDES SOCIALES: MI INSTAGRAM SE HA VUELTO LOCO Con el inicio del 2018 las redes sociales comenzaron a hacer cosas raras. En Instagram, por ejemplo, hemos visto en nue…

Algoritmos en Redes Sociales: Instagram

25 abril

EL mundo está cambiando y la forma de disfrutar de los eventos deportivos también. En los últimos años, las nuevas tecnologías han llegado para formar parte de ellos, ejemplos como…