SHOPPERTAINMENT, la compra online que entretiene

0 Marketing

Tras el primer año de pandemia hemos visto cómo las compras online se han disparado en nuestro país. Decidimos hacerlas todas, fueran de primera necesidad o no, vía internet. De hecho, 7 de cada 10 españoles incrementaron el volumen de sus compras por internet en el contexto de la pandemia. En su momento, todos los que no estaban habituados a este tipo de compra se animaron por aquello de no tener que meterse en un recinto cerrado y parece que, en parte, han mantenido esa costumbre, porque se han dado cuenta de la comodidad que supone. Por ello, las marcas han decidido que la experiencia del consumidor en sus compras online sean de mayor entretenimiento, naciendo así el fenómeno del Shoppertainment.

El gran cambio en los negocios

Para los negocios también supuso un gran cambio: de la noche a la mañana sus tiendas físicas quedaban cerradas durante el primer periodo del estado de alarma. Sin embargo, las tiendas online estaban más disponibles que nunca. Muchos comerciantes que no habían puesto atención ni recursos en esa modalidad de negocio vieron que si no lo hacían de manera inminente iba a ser difícil sobrevivir, mientras se extendía en el tiempo el cierre de los establecimientos no esenciales. Y aquellos que ya habían empezado, lo dieron todo por mejorar sus herramientas y servicios.

Muchas empresas que ya estaban verdaderamente inmersas en la venta online también han aprovechado para ir más lejos y diferenciarse de sus competidores. Los vídeos que vemos de las diversas marcas con influencers en Instagram o los streamings en directo de Twitch son nuevas formas de lo que se ha denominado shoppertainment. En China no es nada nuevo, ya que lo llevan haciendo desde el 2016: se centraron en el disfrute del consumidor en su proceso de compra, proponiéndole, entre otras cosas, diversos juegos para conseguir descuentos.

Las experiencias que solíamos tener en la tienda física (recordemos esas memorables promos de Hipercor en los que montaban un stand enorme en sus propias instalaciones para que jugáramos y consiguiésemos premios directos, las degustaciones de producto como zumos, gazpachos o quesos, o las ruletas en inauguraciones y reaperturas de tiendas como Jack&Jones) ahora se trasladan también al lado online. No es que este tipo de detalle vaya a marcar realmente una decisión de compra, hay aspectos mucho más determinantes, pero crea en el usuario un disfrute diferente.

La llegada del Shoppertainment a Europa

En el continente asiático funciona muy bien y en Europa, por ahora, son muy pocos los que han optado por hacer más divertido el proceso de compra. Aliexpress, el gigante chino del ecommerce, ha publicado un estudio junto a Forrester Consulting sobre la evolución de las necesidades del comercio electrónico europeo y el papel que puede desempeñar el Shoppertainment en las PYMES de varios países del continente, incluyendo España.

¿Qué resultados ha arrojado? Tras la pandemia, los consumidores dicen “estar abiertos” a nuevas formas de compra online. Y en lo que respecta al Shoppertainment, el 70% de los encuestados a nivel europeo están interesados en esta nueva forma de compra online, siendo este porcentaje superior en España: 78%.¿Será una tendencia que veremos a partir de ahora más a menudo? AliExpress ya se ha puesto en marcha en España a finales de marzo con una acción multicanal con su app como protagonista, con ofertas y oportunidades para todo el que quisiera probar suerte.

 

Seis tipos de consumidores

De los estudios realizados sobre este fenómeno, se ha llegado a la conclusión de que los productos que más atraen a los consumidores en los canales de Shoppertainment, son aquellos que pertenecen a la categoría de moda, electrónica y cosmética. A partir de estos estudios se han podido definir seis tipos de consumidor en base a sus comportamientos de entretenimiento y compra online:

 

  1. Grandes compradores online.
  2. Espectadores de vídeos cortos.
  3. Campeones sociales.
  4. Moderadores online.
  5. Siempre online.
  6. Espectadores de atracones.

 

Entre todos, el que más potencial ofrece para el Shoppertainment es “siempre online”. Este segmento va referido a personas que participan activamente en todo tipo de actividades online. Son los más propensos a realizar compras no planificadas y dedican más tiempo al comercio livestreaming.

En NCA, somos conscientes de que el desarrollo de la tecnología ha cambiado por completo las herramientas y técnicas del marketing digital. Nuestro equipo está siempre actualizado y muy atento a la llegada de constantes novedades en este campo, porque hoy en día una buena estrategia de marketing digital es fundamental para una marca.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

8 julio

    Lejos ha quedado ya, tanto como las bicicletas de aquella gran película, la idea de que la maquinaria social y personal del consumo se paraliza cuando llega el verano…

21 junio

LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL, EL FUTURO AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS, ¿E-COMMERCE O COMERCIO COLABORATIVO? El comercio colaborativo cada día es una realidad en España y en…

Evolución del comercio tradicional

Call Now Button