H2H Certification: El sello de calidad que necesitaba el sector de los influencers

Imagen del sello H2H

El sector de los influencers ha suscitado en los últimos meses mucha polémica, ya que el recelo inicial de los anunciantes a contratar este tipo de servicios se confirmó con el reportaje realizado por la agencia Human to Human sobre la falsa influencer en el que se escenifica la facilidad que existe para cometer prácticas deshonestas sin ser detectado.

A diferencia de otros países (sobre todo los anglosajones), en España la utilización de influencers como medio de comunicación en sí por agencias y anunciantes está en un proceso de desarrollo. Desde que se empezó a hablar de esta nueva vía comunicativa los profesionales de la comunicación han visto el sector con una mezcla de grata sorpresa y recelo.

Por un lado, es verdad que los influencers son una respuesta evidente y eficaz a una comunicación cada vez más personalizada y segmentada, además de ser la herramienta a priori perfecta para unas nuevas generaciones saturadas de mensajes publicitarios tradicionales. Por el contrario, la falta de datos objetivos en cuanto a la calidad y eficacia de los influencers, acompañada de una falta de conocimientos específicos de la disciplina muy elevada, ha hecho que los profesionales del marketing y la comunicación hayan tenido resultados dispares en sus campañas y la sensación de que es un sector poco fiable para que los anunciantes le confíen su dinero.

H2H Engine y la certificación de calidad

Por suerte, las agencias especializadas han trabajado arduamente por cambiar esos prejuicios y profesionalizar el mundo de los influencers. Posiblemente la más comprometida en este aspecto es la agencia Human to Human (H2H), que después de desarrollar H2H Engine, una herramienta con la que por fin es posible medir objetivamente la idoneidad y calidad de un determinado influencer según diferentes parámetros como el número de seguidores bots o el engagement, presenta por primera vez una metodología avalada para calcular eficazmente los resultados que pueden dar este tipo de campañas y así normalizar unas tarifas muchas veces excesivas.

Este mes de mayo la propia agencia ha creado su nuevo certificado de calidad, que ayuda a crear una confianza vital para el sector y que marcará las pautas de actuación de la comunidad. Este certificado premiará a aquellos que realicen una buena praxis y, de hecho, conocidos influencers como Lady Addict o Isasaweis ya han recibido las suyas, que se mostrarán en la red social Instagram junto al icono de verificación de cuenta.

Así pues, para las agencias de comunicación y los anunciantes la llegada del certificado H2H es un símbolo de confianza que ayudará a controlar los gastos en la inversión con influencers. A partir de ahora los datos serán fiables y  estarán avalados, lo que hará que su calidad/precio sea mucho más justa y dará a todos los profesionales de la comunicación un respaldo objetivo para sus campañas.

Esperamos que con la evolución del sector desaparezcan muchas de las malas prácticas que se han ido dando en sus inicios porque, como hemos dicho, creemos que los influencers son una herramienta muy interesante del presente y futuro de la comunicación.

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.