Que la creatividad no decaiga

Las campañas de publicidad han cambiado. El coronavirus y el confinamiento han afectado de manera directa a las estrategias publicitarias y de marketing de las marcas. Muchas han tenido que posponer o anular las campañas que tenían en marcha o que estaban a punto de ver la luz. Todos somos conscientes que la preparación de una campaña lleva su tiempo y un gran trabajo previo. Sin embargo, eso no ha supuesto ningún impedimento para que las agencias continúen trabajando. Y más importante aun: sin dejar que la creatividad decaiga.

Es evidente que el panorama actual requiere mensajes nuevos que apoyen la realidad que vivimos. En este sentido, la respuesta de las marcas ha demostrado que las buenas ideas y la creatividad también pueden aportar su granito de arena.  Por este motivo, hoy os queremos mostrar un recopilatorio que recoge algunas de las campañas más originales que nos esta dejando el confinamiento y que además, han ayudado a difundir las normativas sanitarias y mensajes de optimismo a la población.

Uno de los elementos con los que más han jugado las marcas han sido los logos: Miss Chiquita ha enviado su personaje a casa para cumplir con el confinamiento y Starbucks le ha puesto una mascarilla al suyo. Otras marcas como Coca – Cola, Audi, o McDonald’s han separado las letras de sus logotipos para cumplir con la distancia social recomendada.

Otras marcas han optado por las adaptaciones y el reciclaje de contenidos. Vodafone, por ejemplo, ha recuperado y reajustado su campaña de Navidad bajo el lema “Pronto Acabará”. Ruavieja ha adaptado su famoso eslogan “Tenemos que vernos más” a “Tenemos que vernos menos para poder vernos más”. Burger King, por su parte, ha readaptado su eslogan “Home of the Whopper” por “Stay Home” tachando todos los “of the Whopper” de sus locales. Otras adaptaciones geniales que ponen énfasis en las medidas de contención es la campaña gráfica de Marvel. Esta nos dice que no hacen falta superhéroes para salvar el mundo, tan solo que te quedes en casa. O la propuesta de la revista Rolling Stone, que utiliza portadas de discos irónicos para hacer hincapié en la distancia social de seguridad.

Por su parte, algunas marcas han querido dar un paso más y han lanzado campañas publicitarias especiales y especificas centradas en el COVID-19. Es el caso de Audi con el spot “Esta curva la paramos juntos”. Ikea, por otro lado, con su campaña “Tu casa tiene algo que decirte nos recuerda que nuestra casa es nuestro refugio y, además, nos da las instrucciones sobre “Qué necesitas para quedarte en casa”, al estilo habitual de la marca.

Con un mensaje similar, Nike ha pasado de empujar a su público a salir y a moverse a animarlo a quedarse en casa apelando a la empatía y a la responsabilidad ciudadana en una creativa campaña. Y el fabricante de todoterrenos Jeep se une a la obligación de quedarse en casa y dejar el coche en el garaje. Absolut Vodka, por su parte, ha creado un nuevo original de su icónica campaña situando la botella a gran distancia del espectador y recordándonos así la distancia de seguridad que debemos seguir.

Otro de los recursos más utilizados por las marcas ha sido recordar las cosas que volveremos a hacer cuando todo esto finalice. Son los casos de Cruzcampo con su campaña #FuerzaBar en la que nos anima a todos a pedir la primera cerveza en el bar donde nos tomamos la penúltima, o la divertida campaña en Instagram de Ron Barceló.

Esto es solo un pequeño ejemplo de todas las campañas que hemos visto y que veremos con el coronavirus cómo leitmotiv. Desde NCA queremos felicitar a las agencias, freelance y colaboradores por prestar servicio desde sus casas, cambiar planes de medios y adaptar producciones con el material disponible, sin dejar de lado la creatividad. Y sobre todo, daros la enhorabuena por vuestra eficacia ante el reto de afrontar la nueva situación, transmitir las recomendaciones y normativas sanitarias y transmitir mensajes optimistas y esperanzadores a la población con la creatividad por bandera.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

3 noviembre

Nos ha llamado la atención este atípico spot de Skip “Liberad a los niños”, un anuncio que enfoca una triste realidad: la mayoría de los niños pasan menos tiempo jugando al aire li…

28 septiembre

Estas extrañas gráficas, difíciles de ver, depende de para quién, han sido creadas para el Día Mundial de la Paz, celebrado el pasado 21 de septiembre. La campaña lleva por título …

Call Now Button