¿Qué es eso de Google Tag Manager?

0 Digital

En el mundo del marketing, cualquier herramienta que nos ayude a acelerar el trabajo y a optimizar nuestros recursos es bienvenida. En este artículo os vamos a hablar del administrador de etiquetas de Google, conocido también como Google Tag Manager (GTM). Además de ser una herramienta gratuita, cambiará por completo la relación entre los departamentos de IT y marketing de muchas empresas. Gracias a GTM, en las agencias de marketing online facilita el mantenimiento de códigos de seguimiento y píxeles en varios sitios web.

Google Tag Manager, una herramienta difícil de etiquetar

Quizá no todo el mundo sepa cómo instalar píxeles, análisis de métricas o códigos de seguimiento de campañas, pero gracias a esta herramienta de Google, no cabe duda de que muchos encontrarán un aliado para mejorar y facilitar su trabajo.

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas. Las etiquetas son los códigos (<script>) o palabras clave asignadas a un dato cuya función es recoger toda la información acerca de cómo se comportan los usuarios en tu página web. Por lo que esta herramienta sirve para realizar la analítica web y hacer seguimiento de campañas publicitarias.

Por qué utilizar Google Tag Manager

Nos ayuda principalmente a no vernos obligados a instalar una a una las etiquetas en una página HTML. Con esta plataforma, generamos un iframe contenedor. Se denomina Iframe al elemento HTML que nos permite insertar un documento HTML dentro de otro documento HTML. Para configurar este contenedor tú decides qué etiquetas quieres que se activen en la página con la herramienta online Google Tag Manager para, por ejemplo, realizar el seguimiento de una campaña SEM, Facebook Ads… Incluso, dentro de esta página puedes encontrar plantillas de etiquetas disponibles para hacerlo de forma más rápida y automática. A continuación, te contamos cuáles son sus mejores cualidades:

  • Mejora la velocidad de carga de tu página: acorta los códigos de las etiquetas aligerando toda la información de tu web. Además, tiene una opción de depuración y verificación para comprobar que no existan fallos en los scripts de tu página.
  • Tiene una excelente integración con Google Analytics: extrae datos muy valiosos para mejorar tu página web. Por ejemplo, puede ayudarte a aumentar el tiempo de permanencia en tu web o a aprender cómo reducir la tasa de rebote.
  • Permite ahorrar costes de diseño y programación: ayuda a no tener que invertir mucho tiempo ni dinero en el diseño y desarrollo de tu web. Gracias a esta herramienta no necesitarás tener conocimientos muy técnicos de programación. Además, podrás cambiar o insertar códigos desde la propia herramienta de GTM a golpe de click.

Utilidades de sus etiquetas

  • Remarketing de Adwords: como ya hemos comentado, hasta hace poco había que poner manualmente las etiquetas en las páginas, lo que implicaba perder mucho tiempo (y la paciencia). Google Tag Manager te ayudará a instalar campañas de remarketing de modo más rápido y sencillo.
  • Implementaciones avanzadas de Google Analytics: además del seguimiento del número de visitantes o el CTR, unir estas dos herramientas te proporcionará datos más relevantes para conocer el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web.
  • Etiquetas de conversión específicas: algunos ejemplos de estas etiquetas son: ClickTale (nos permite saber que ha realizado un usuario cuando ha entrado en nuestra web o aplicación), Comscore (sirve para la medición del mundo digital y comportamiento de los usuarios en cada pantalla), o Marin Software (gestiona y define los objetivos de marketing digital de los segmentos de audiencia con más potencial).

Cómo funciona la herramienta de GTM

Una vez conoces todas las ventajas que tiene esta herramienta, ¡es hora de ponerse a trabajar! El primer paso es crearte una cuenta vinculada a tu plataforma objetivo en la página de Google Tag Manager. Una vez tengas tu cuenta hecha, podrás instalar el iframe contenedor en la plataforma que elijas: sitios web, aplicaciones móviles, servidores web o usuarios de Accelerated Mobile Pages (como su propio nombre indica, son herramientas diseñadas para el aumento de la velocidad de carga de sitios web en dispositivos móviles).

En la propia página de soporte de Google podrás conocer paso a paso cómo instalar la herramienta y darle el mejor uso posible para tus plataformas. Usando Google Tag Manager, no solo tienes la oportunidad de a crear y gestionar etiquetas. Puedes sacarle el máximo provecho y unificarla con tu cuenta de Google Analytics para conseguir informes y métricas más precisas. Tus campañas de marketing digital no necesitarán gastar más dinero ni horas de trabajo de desarrolladores web gracias a todas las facilidades que proporciona esta herramienta.

 

En NCA sabemos que, sin una estrategia de marketing digital, una marca no tiene futuro. Por ello, estamos permanentemente actualizándonos y muy atentos a la constante aparición de novedades en este campo.

 

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

27 septiembre

El pasado 23 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en Nueva York la Cumbre del Clima, con el objetivo de abordar uno de los grandes desafíos – por no…

8 agosto

  Cómo podéis ver en esta gráfica, a los londinenses se les ha pedido que caminen durante estos Juegos Olímpicos en su ciudad. Pero no son los únicos a los que se les tienta c…

Deporte 2x1 Grupo Vips

Call Now Button