¿Qué es el shadowban y cómo evitarlo?

0 Digital | Marketing | Medios | Social Media

El shadowban es una penalización que Instagram aplica sin notificártelo porque considera que, por algún motivo, puedes haber infringido las normas o políticas de su plataforma. Esta sanción implica que, por un periodo de tiempo indeterminado, tu perfil estará sometido a ciertas limitaciones.

shadowban

Existen dos tipos de shadowban:

  • El primer tipo ocurre cuando Instagram elimina tu cuenta sin aviso previo. Esto significa que incurriste en alguna violación de sus términos y condiciones. Normalmente Instagram hace este tipo de depuraciones para mejorar la calidad de la producción y de los contenidos para los usuarios en la red social.
  • El segundo tipo, considerado el más perjudicial y silencioso, consiste en que Instagram crea una censura casi invisible de la cual el usuario no es informado y solo logra percibirlo al revisar sus resultados mensuales y observar un anormal alcance bajo de seguidores.

SHADOWBAN

 

Podemos deducir entonces que, el shadowban o “baneo en la sombra” es un bloqueo parcial de tu perfil, o una reducción de la visibilidad de este, que Instagram establece sobre todos aquellos perfiles que infrinjan los términos y condiciones de uso con el objetivo de aumentar sus cifras.

Motivos por los que Instagram puede aplicar un shadowban

La revisión exhaustiva de los términos de uso de Instagram ayudará a darte una idea clara de los motivos por los que los administradores de la red social podrían aplicarte un shadowban. Esto implica que eludir este tipo de censura está en nuestras manos. Te dejamos algunas prácticas que debes evitar a la hora de publicar en la “hija predilecta” de Facebook:

  • Usar hashtags bloqueados, masificados o que no se relacionen con el tema del cual estás publicando. En un principio estos hashtags funcionan, ya que son, o fueron, populares antes de ser bloqueados. Pero en cuanto el algoritmo de Instagram se percate de esta práctica, te mandará al exilio.
  • Usar programas de automatización. Existen softwares que automatizan el seguir cuentas con el fin de que estas te sigan a su vez y así ganar seguidores; hay otros que reaccionan a posts e incluso publican comentarios genéricos con emoticonos o textos predeterminados. Estas prácticas transgreden los términos y condiciones de uso de Instagram, por lo que, con justa razón, podrían aplicarte el shadowban.
  • Comprar seguidores: como comentamos anteriormente en nuestro artículo ¿Por qué comprar seguidores no es una buena idea para tu marca?, comprar likes y followers es un claro error, puesto que solo traerá malos resultados de alcance a nuestro perfil. Instagram elimina una media de 8 millones de cuentas fantasmas solo en España. Si bien el número de seguidores de una cuenta es un dato relevante, no es el único parámetro a la hora de valorar un perfil en redes sociales.
  • No generar engagement: es decir, que nuestra audiencia no llegue a tener el grado de interacción esperado con nuestro contenido.
Existen pasos que te ayudan a saber si tu cuenta fue shadowbaneada. Te los dejamos aquí. Si Instagram ha decidido enviarte al banquillo, no desesperes; hay prácticas que te pueden ayudar a volver a la cancha.
  • Si utilizas softwares para automatizar respuestas y “ahorrarte trabajo”, es evidente que tienes que desvincularlos de tu cuenta. Quita todos los permisos que otorgaste a estos programas y elimínalos de tu ordenador.
  • Si no ves cambios, reporta el problema al soporte de la red social. Es probable que los administradores no te respondan ni admitan el problema (nunca lo hacen públicamente), pero queda la esperanza que te lean y revisen qué está sucediendo en tu perfil.
  • En algunos foros se comenta que si dejas inactivo por un par de días el perfil de Instagram shadowbaneado, puede que vuelva a la normalidad.

INSTAGRAM

Uno de los objetivos de la red social Instagram es poder generar una comunidad con tu público objetivo en la que prime la interacción. Esto incrementará el engagement haciendo que tu cuenta, a la que dedicaste tiempo y dinero, se convierta en una herramienta de integración entre marca y cliente. En NCA somos content managers y desarrollamos para ti contenidos amenos, interesantes y de calidad. También dinamizamos tu cuenta organizando concursos, sorteos y juegos para tus fans. ¿A qué esperas para triunfar en tus redes?

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

21 diciembre

Sin duda las campañas navideñas son grandes generadoras de éxitos, tanto que hasta los consumidores más duros se emocionan. Sin saber cómo llegan a gran cantidad de personas convir…

28 febrero

Según un estudio reciente de RSW/US, la demanda de servicios de agencias especializadas ha caído en un 7%. Aunque el 64% de los anunciantes aún busca un cierto nivel de especializa…

Call Now Button