Responsabilidad social, publicidad y concienciación sobre el COVID19

La concienciación es una de las labores fundamentales de la comunicación, y un papel importante que ha realizado la publicidad desde hace años.

La comunicación empresarial ha cambiado mucho, especialmente en las últimas décadas. En gran parte, este cambio se ha debido a que la sociedad exigía cada vez más que las empresas adquiriesen responsabilidades sociales de manera voluntaria y se implicaran en temas medioambientales, políticos o socioeconómicos. Como consecuencia, en la actualidad las empresas se toman muy en serio su responsabilidad corporativa. Estas son conscientes de que los ciudadanos consumen marcas afines a sus valores, entablando relaciones más emocionales y de confianza.

Ya son muchas las empresas que han creado campañas de carácter social para concienciar a la población sobre ellos. El ejemplo más cercano es la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa del COVID-19. Son cada vez más las marcas que realizan acciones para recordarnos la importancia de lavarse bien las manos, no salir de casa, el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad

Recientemente, nuestros compañeros de Havas Spain lanzaron, bajo el hashtag #Copiémonos. una nueva iniciativa. Este reto consistía en copiar cualquier idea creativa que ayudara a concienciar, combatir o frenar al coronavirus.

En NCA aceptamos el reto y hemos homenajeado a la mítica campaña que creó Contrapunto para el Ministerio de Sanidad en 1990. El objetivo de esta campaña era fomentar el uso de los preservativos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Tan solo hemos cambiado el “Póntelo, pónselo” por “Póntela, pónsela” y los preservativos por mascarillas, tan necesarias estas para prevenir el contagio del coronavirus como lo fueron aquellos para frenar la expansión del SIDA en los 80 y 90. Dos situaciones muy similares y marcadas ambas por la incertidumbre y la desinformación.

No sabemos si será obligatorio que todos circulemos con mascarillas para contener definitivamente el COVID-19. Sin embargo, nosotros empezamos a concienciar desde lo que mejor sabemos hacer: publicidad.

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

8 julio

    Lejos ha quedado ya, tanto como las bicicletas de aquella gran película, la idea de que la maquinaria social y personal del consumo se paraliza cuando llega el verano…

28 enero

En los últimos tiempos, se ha “puesto de moda” en el mundo de la publicidad y la comunicación el término de Inbound Marketing, también conocido como Marketing de atracción y de rel…

Call Now Button