#BlackLivesMatter: cómo las marcas se posicionan en temas sociales y políticos

Cómo las marcas se posicionan en temas sociales y políticos

En los últimos años, las redes sociales han impulsado a la sociedad en general a unirse a causas sociales y políticas. La igualdad de género, el cambio climático o la sostenibilidad han sido algunos de los ejemplos más recientes. En este contexto, las agencias de comunicación y empresas tienen la responsabilidad y el reto de entender cómo evolucionan las personas a las que se dirigen. Por este motivo, hoy queremos hablar sobre el posicionamiento social y político de las marcas haciendo referencia a las recientes reacciones de muchas al movimiento #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan).

El pasado 25 de mayo, George Floyd, afroamericano de 46 años, fue asesinado por un policía de Minneapolis (EE.UU.), tras ser arrestado bajo la acusación de intentar pagar en un comercio con un billete falso de 20 dólares. El policía hincó su rodilla sobre el cuello de Floyd, inmovilizándole e impidiéndole respirar durante casi 9 minutos, a pesar de que solo era capaz de decir “I cant breathe(no puedo respirar), palabras que se han convertido en el lema de las numerosas protestas que han brotado con fuerza en todo el mundo reivindicando su muerte bajo la denominación Black Lives Matter.

Desde entonces, las redes se han inundado de publicaciones. Bajo el hashtag #BlackLivesMatter, empresas y ciudadanos de todo tipo han compartido opiniones al respecto y han tomado partido en esta cuestión social y política.

Una de las primeras marcas en posicionarse fue Nike. En un vídeo de apenas 58 segundos, y utilizando únicamente un fondo negro y unas letras blancas, Nike lanzó uno de los mensajes más potentes y significativos del movimiento. “No finjas que no hay un problema en América, no le des la espalda al racismo». Y dio la vuelta a su eslógan Just do it, cambiándolo por For once, don’t do it (por una vez, no lo hagas). Siguiendo con este espíritu, su eterno competidor, Adidas, compartió el mensaje de Nike afirmando: “Juntos es como nos movemos hacia adelante. Juntos es como hacemos el cambio”, gesto que sorprendió a la comunidad de Twitter pero que los usuarios aplaudieron, y agradecieron la unión de dos grandes marcas rivales en un momento en el que se debe luchar juntos. Marcas como Converse o Reebok también la han compartido apoyando su postura y acompañándola de mensajes de adhesión.

Otras grandes marcas también se han posicionado de manera pública ante este conflicto, o con donaciones a asociaciones que luchan contra el problema. Son los casos de Zara, Disney o Netflix. Incluso el videojuego Call of Duty admitió que necesitan realizar un mejor trabajo para combatir el racismo en su comunidad de jugadores online y anunció que,  para ello, dedicarán recursos a vigilar y sancionar actitudes de este tipo.

Por su parte, Jeff Bezos, CEO de Amazon, publicó en su cuenta de Instagram un email de un cliente que consideraba “ofensivo” que Amazon se uniera al movimiento #BlackLivesMatter. Bezos también adjuntó su respuesta, en la que le explicaba a esa persona por qué discrepaba con ella.

Cómo las marcas se posicionan en temas políticos y sociales sigue siendo una cuestión difícil para muchas. ¿Merece la pena apoyar una causa que no comparte el 100% de la gente? ¿Debe una marca mantenerse al margen para “no ofender a nadie”? O, en caso de unirse a la lucha contra el racismo, ¿corre el riesgo de parecer oportunista? Por otro lado, los consumidores desconfían de aquellas marcas que parecen variar sus valores en función de los trending topics del momento.

Quizás la solución sea apoyar las causas que conectan con la cultura corporativa de las empresas, aunque eso implica que secundar ciertos movimientos sociales debería ser innato. Por un lado se perderán clientes. Pero a cambio, nos convertirá en marcas auténticas, en las que existe un compromiso real y coherente con nuestras acciones. Una marca que pretende ser todo para todos, acaba siendo nada para nadie.

Seguiremos atentos a la evolución del movimiento y desde NCA nos sumamos a condenar el racismo y la violencia y apoyamos la convivencia entre iguales.

#BlackLivesMatter #UntilWeAllWin 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

13 marzo

Las estrategias de email marketing pueden resultar de gran importancia para tu negocio. Su diseño y planificación serán determinantes; bien utilizadas, son una herramienta muy útil…

22 noviembre

¿Cómo crear con una campaña offline algo interactivo, sencillo e impactante? Voilà! Esta innovadora manera de hacer encuestas a pie de calle es el resultado de un proyecto de arte…

Publicidad Offline interactiva - Candidatos

Call Now Button