‘Pop-up stores’ y cómo generar experiencias en el consumidor

Existen múltiples maneras de crear experiencia de marca. Las pop-up stores o tiendas fugaces son una de ellas. Se han convertido en un gran recurso para darse a conocer entre el público objetivo, principalmente los millennials.

Las tiendas fugaces pueden ubicarse en toda clase de lugares: la calle, locales, centros comerciales, festivales… Combinan las mejores características de los comercios con las mejores de los eventos, con el objetivo de sorprender mediante una experiencia sensorial. A pesar de que, tradicionalmente, las pop-up han estado vinculadas al sector de la moda, hoy en día podemos encontrarlas dentro de un número cada vez mayor de sectores.

Este concepto nace a principios del siglo XXI en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, inspiradas en los happenings de los años 50: eventos temporales donde los artistas involucraban a los espectadores como parte de una experiencia. En los pop-ups, el público accede a un lugar donde no solo puede comprar, sino también jugar, dibujar o diseñar su propio producto. ¿El fin? Conocer la marca desde dentro y conectar con ella. Poco a poco, se fue extendiendo una nueva forma de entender el marketing comercial.

Algunos ejemplos:

Vacant fue la primera empresa en desarrollar el concepto de pop-up store con su Hummer H2, en Los Ángeles. Instaló una tienda en la parte trasera de la limusina, donde ofrecía productos de edición limitada de diferentes marcas.

H&M es otro ejemplo de marca que ha llevado a cabo con éxito varios pop-ups a lo largo de estos últimos años. El que tuvo una mayor repercusión fue el que montaron en Bélgica, en el festival de música DreamVille de 2013. Un pop-up store donde los clientes y campistas, podían ir a la tienda, comprar cualquier prenda de ropa y personalizarla como ellos quisieran, con todas las herramientas y pinturas que les ofrecía H&M.

Adidas no quiso quedarse atrás, y en 2014 dispuso una tienda fugaz en Alemania, inspirada en las cajas de las famosas zapatillas Stan Smith. El objetivo era vender productos exclusivos y de edición limitada. A su vez, el evento contaba con múltiples experiencias, como una estación digital Stan Yourself, en la que el cliente creaba su propio retrato y firma, inspirado en la etiqueta original de Stan Smith; y un puesto de impresión 3D donde se podían crear candados con el logo de la marca.

 

Como último ejemplo podemos mencionar la nueva creación de Netflix junto a Coca-Cola. Con motivo del estreno de la tercera temporada de la serie Stranger Things el pasado 4 de julio, estas dos marcas se unieron para crear una pop-up store. Ambientada en los años 80, cuenta con diferentes escenarios, juegos de la época y un gran surtido de bebidas de edición limitada. Y es que esta tendencia ha ayudado a Netflix, una marca que no cuenta con publicidad en su plataforma, a contactar directamente con el consumidor y hacerle partícipe de su mundo.

Estos son solo algunos ejemplos de como las marcas son capaces de crear experiencias en los consumidores a través de las pop-up stores. Este tipo de tiendas han funcionado y han gustado siempre al público. Quizá por su estética visual, por su carácter efímero o por la novedad que generan, lo que esta claro es que, por lo general, han aportado a las marcas resultados, expectación y notoriedad.

Tendremos que esperar y estudiar como evoluciona este concepto y como se mantiene en el tiempo con éxito.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

30 septiembre

Snapchat es la plataforma de moda. Su carácter de contenidos efímeros la hace muy apetecible para los consumidores de menos de 24 años. Podríamos decir que es la red social del año…

7 marzo

Se acerca el 8 de Marzo y las marcas se preparan para sacar campañas en apoyo a la mujer, pero ¿es solo una forma de adherirse a la moda o se trata de un compromiso verdadero? Hoy…

Peggy olson mad men chica feminismo

Call Now Button