Newsletter: Una buena noticia y otra también

0 Digital

El email marketing es una estrategia digital basada en el envío de correos electrónicos masivos a clientes (actuales y potenciales) de una marca o empresa. Bien empleada, es una de las técnicas más efectivas para convertir a los lectores en clientes y obtener un gran retorno de la inversión. Sus propósitos pueden ser variados: una mayor tasa de conversión de leads en clientes, promocionar un producto o servicio, generar interacciones, dirigir tráfico a la web o generar lealtad de marca.

Hay varios tipos de email marketing, entre los que destaca la newsletter o boletín informativo. Se envía periódicamente para proporcionar actualizaciones a los suscriptores. Lo habitual es que comparta publicaciones de blogs, informe de una actualización de producto, o destaque los próximos eventos.

Cómo hacer que una Newsletter cumpla con los objetivos

1. Elige una Herramienta de email marketing adecuada

Seleccionar la herramienta más adecuada te permitirá enviar los emails de forma masiva, analizar tus resultados y administrar tu base de datos de forma óptima.

La más recomendada es Wix Email Marketing, la cual tiene incorporadas funciones de análisis, como estadísticas sobre aperturas de correo electrónico y clics, para comprobar el rendimiento de tus campañas. Además, incluye plantillas para newsletter, y permite personalizar el diseño para darles un aspecto más profesional y que reflejen la identidad de tu marca.

Otras sugerencias de buenas herramientas para newsletter pueden ser Mailchimp, SenInBlue. Benchmark o SendPulse.

Captura de pantalla de la plataforma de Wix Email Marketing

2. Crea una base de datos

Lo esencial para enviar newsletters es saber a quién enviárselas. Por ello, la mejor opción es crear una base de datos con todos los clientes potenciales. Pero, ¿cómo saber quiénes son? Existen varias estrategias a través de las que podemos recoger sus datos y guardar sus correos electrónicos en bases de datos ordenadas y segmentadas:

  • Formularios en la página web donde los visitantes acepten usar su dirección de correo con fines promocionales. Es más efectivo si se comparten estos formularios en las
  • “Barras de suscripción”. Solo solicitan el correo y se pueden colocar en sitios estratégicos de la página.
  • Ventanas emergentes. Aparecen al entrar en la página web y suelen ofrecer algún tipo de oferta o ventaja a cambio de dejar los datos.
  • Artículos de blog. Si alguien ha llegado al final de tus artículos, es probable que tenga interés en leer más, por lo que si dejas el formulario al pie de este, probablemente muchos lectores se suscribirán.

Las bases de datos nos ayudan a segmentar a nuestro público por intereses, demografía e interacción con la marca, lo cual permite personalizar las newsletter y realizar una campaña de email marketing eficaz.

3. Define bien los objetivos

Conocer los objetivos previamente sirve de guía para redactar contenido que esté en concordancia con las necesidades de tu empresa y para medir los resultados una vez enviado. El envío de newsletters puede tener como objetivo compartir noticias sobre la empresa, productos o industria; establecerte como un líder de opinión en tu campo; fomentar las interacciones entre un cliente y tu marca; dirigir tráfico a tu página web; o captar clientes.

4. Elige una plantilla o crea una Newsletter de cero

Una vez definidos los objetivos y el contenido, se procede a plasmarlo en una plantilla que transmita lo que queremos comunicar. Lo aconsejable son plantillas creadas por profesionales.

Es importante que el contenido esté ordenado, el diseño lleve elementos de otros contenidos de marketing de la marca y que se adapte a las pantallas de los móviles.

5. Contenido llamativo

Se trata de que sea visualmente atractivo e incite a su lectura. El mejor consejo es situar lo más importante en la parte superior, llenando la primera visualización con el contenido al que reamente nos interesa que presten atención, antes de tener que deslizar. Debajo se incluye el contenido complementario, el cual leerán si les ha interesado lo primero que han visto.

6. CTAs atractivos

Los Calls To Action o llamadas a la acción son botones llamativos que incitan al lector a pulsar en ellos para realizar una determinada acción. El número de clics que reciban es lo que determina el éxito o el fracaso de la newsletter.

El color debe destacar entre el resto del mensaje; será más efectivo si el lector lo encuentra antes de tener que desplazarse, y si contiene palabras o frases cortas que inviten a la acción.

CTAs

7. Asunto llamativo

Para que tu newsletter no se pierda entre el resto de emails comerciales y acabe siendo eliminado, el asunto debe llamar la atención, ser corto, conciso, intrigante o que prometa valor.

8. Prueba y edita

Ahora es el momento de revisar que todo está en su sitio, que el diseño está bien, que los CTA y los links funcionan correctamente y que se adapta a cualquier pantalla. A esta revisión se pueden sumar las opiniones de terceros, que nos pueden servir para pulir ciertos detalles.

pantallas

9. Envía

Por fin llega la hora de dar al botón de enviar. Con el tiempo y la experiencia, conocerás los mejores días y horarios para el envío de correos masivos a tus clientes. No hay unanimidad al respecto: para unos son los lunes o martes, para otros los jueves, o el fin de semana…

10. Analiza

La mejor forma de adquirir experiencia en esta práctica es analizar los resultados de las primeras newsletters enviadas para poder optimizar las siguientes. Los datos a tener en cuenta en el análisis son:

  • Tasa de entrega: porcentaje de correos entregados correctamente.
  • Tasa de apertura: porcentaje de los correos que los suscriptores abrieron.
  • Clics: porcentaje de personas que dieron clic en algún link.
  • Tasa de rebote: porcentaje de correos no entregados.
  • Informes de spam: porcentaje de los marcados como spam.

Los resultados nos pueden servir para generar ideas que mejoren los próximos boletines informativos de tal forma que se aumente la tasa de entrega, de apertura y clics, y se reduzcan la tasa de rebote y los informes de spam.

En NCA llevamos 40 años ininterrumpidos en el mercado publicitario. Nuestra experiencia y know-how nos facilita conseguir que nuestras newsletters y las de nuestros clientes no pasen desapercibidas. Si quieres, podemos ayudarte. ¡Conócenos!

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

5 abril

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: EL PODER DE CONOCER A TU CLIENTE   La investigación de mercado ha estado presente desde que los primeros comerciantes consultaban informalmente a sus…

Investigación de mercado

7 noviembre

Estas elecciones americanas han sido las más mediáticas de la historia: hito poco sorprendente por la evolución natural de los medios. La mañana del martes, los timelines de Twitte…

USA

Call Now Button