MVP: Las mejores siglas para tu producto

0 Marketing | Publicidad

Crear una startup o empresa emergente supone un alto coste y conlleva un gran riesgo, dado que únicamente el 10% de ellas tiene éxito. Una manera de reducir el riesgo y minimizar el tiempo y dinero invertidos es construir el producto mínimo viable  (o MVP, del inglés Minimum Viable Product). Una expresión que no tiene nada que ver con el MVP (Most Valuable Player, es decir, jugador más valorado) que se utiliza en deportes como el baloncesto o el béisbol.

En el área empresarial, esta técnica consiste en desarrollar la versión mínima del nuevo producto que se quiere lanzar al mercado, creado con las características básicas que satisfagan las necesidades de los clientes y que nos permitan conocer lo antes posible qué acogida tiene en el mercado y qué mejoras necesita.

MPV

Para que sea viable y no se desperdicien recursos en la primera toma de contacto con los clientes, hay que tener en cuenta las características del MVP:

Diseño

Básico, pero funcional; que cubra las necesidades de los consumidores y les ofrezca una buena experiencia por su aspecto visual y su interacción.

Usabilidad

Debe ser lo suficientemente útil como para que, desde el primer contacto, el público objetivo esté dispuesto a comprarlo.

Fiabilidad

El objetivo es que cuente con las funcionalidades adecuadas como para solucionar los problemas de los consumidores. De este modo, satisface las demandas básicas y permite evaluar qué funciones se podrían implementar en las siguientes fases.

En definitiva, el MVP permite: ahorrar costes y tiempo de implementación; trabajar directamente con los consumidores; conocer los comportamientos y preferencias de estos; y si existe suficiente demanda, evitar fracasos y grandes pérdidas de capital. También es útil para reunir y optimizar bases de datos de clientes.

Claves para crear un MVP viable

Investigación del cliente

Clientes

Lo principal para desarrollar la estrategia de lanzamiento del MVP es conocer al cliente potencial, deducir su patrón de comportamiento y su perfil de consumo.

Estudio de la competencia

Estudio de competenciaEl objetivo es encontrar el camino menos transitado, pero con mayor potencial, y darle un nuevo enfoque. Para ello se debe conocer a la competencia, si es que existe, su posicionamiento, sus precios y canales de comunicación, y crear un mapa con las experiencias de los clientes para conocer sus opiniones.

AdaptabilidadProducto en el mercado

El riesgo es menor en esta fase, por lo que se puede aprovechar para asegurar que el producto se adapte a lo que buscan los clientes y anticipar las mejoras al lanzamiento oficial del producto.

 

Como agencia de Marketing y Publicidad, en NCA pensamos que es una gran idea realizar una primera toma de contacto con el público objetivo para que, una vez conocido su nivel de demanda y sus preferencias, el lanzamiento final sea mucho más fácil, rápido y asequible.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

11 octubre

La cadena norteamericana CW ha lanzado este gráfica tan especial: una página impresa que incorpora una pantalla con vídeo y Twitter. En esta pequeña pantalla se pueden ver los 6 úl…

14 junio

LA TELEVISIÓN VS. LAS NUEVAS MEGA TENDENCIAS DIGITALES La tecnología avanza a pasos agigantados y los medios tradicionales, como la televisión, son los que se ven más afectados. El…

Netflix

Call Now Button