Black Friday 2018

¿Merece la pena el Black Friday?

Si hace 5 años el Black Friday era prácticamente un desconocido, hoy no hacemos nada más que oír hablar de él. Prácticamente todas las marcas le sacan provecho y hacen campañas específicas para este día que, como una epidemia, se extiende cada vez más. Las grandes plataformas avisan a los consumidores con bastante tiempo de antelación para que aprovechen los descuentos y escuchamos incluso a nuestras abuelas mencionarlo.

Probablemente, el lunes pasado ya tenías tu bandeja de entrada llena de ofertas especiales. Y seguro que las has seguido recibiendo toda la semana. A pesar de la gran cantidad de publicidad, se estima que este año el Black Friday perderá fuelle, pero ¿cómo? ¡Si estamos inundados en ofertas y en campañas masivas!

El principal problema surge cuando se traspasa la barrera de lo lícito y se incurren en casos de publicidad engañosa. Y esto es lo que viene sucediendo recientemente.

 

¿Publicidad engañosa?

 

Algunas grandes plataformas como MediaMarkt o Aliexpress suben los precios en las semanas previas (se comprobó en MediaMarkt un aumento de hasta el 25%). Otras cambian los periodos de garantía. Como consecuencia, los usuarios se han comenzado a alertar (vía Twitter y otras plataformas). Se muestran bastante enfadados y denuncian que las marcas toman por tontos a los usuarios.

Debes saber que como consumidor, tienes unos derechos. Puedes exigir el descuento sobre el precio de producto real (circunstancia que deberás documentar convenientemente).  Tanto en compras en tienda física como on-line, los derechos son los mismos y los puedes consultar en la normativa de consumidores y usuarios.

Debes saber que como consumidor, tienes unos derechos. Puedes exigir el descuento sobre el precio de producto real (circunstancia que deberás documentar convenientemente). #Publicidad #Marketing #Consumidores Clic para tuitear

 

 

También, y aunque no lo parezca, el Black Friday tiene inconvenientes para los negocios. Si durante el mes de agosto y septiembre las ventas son bajas por la vuelta al cole y los gastos extra de verano, en octubre y noviembre se espera al Black Friday. La consecuencia es un descenso de las ventas que se acumula el 23 de noviembre.

Desde NCA te aconsejamos, en primer lugar actuar con sentido común: haz una lista de lo que necesitas y no te dejes llevar por el impulso. También puedes hacer un seguimiento de los precios que te interesan. De hecho, hay aplicaciones que lo hacen por ti. ¡Y no olvides conservar tu ticket siempre!

A partir de aquí, saca tus propias conclusiones y valora si merece o no la pena. Si eres avispado y no te dejas engañar puedes sacar buen provecho de las ofertas, pero no esperes descuentos de infarto.

Aquí te dejamos nuestro post del Black Friday del año pasado.

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.