Marketing al servicio de la política

El pasado mes de abril tuvieron lugar las Elecciones Generales donde se decide el futuro político del país. Los grandes partidos pusieron en marcha toda su maquinaria propagandística a través de campañas con las que intentar captar votos. A nosotros, que nos apasiona nuestra profesión, vemos y vivimos este proceso como una fuente de información, y de ejemplos de estrategias y campañas de marketing político que valen la pena analizar  en profundidad.

La publicidad y el marketing político se han convertido en una herramienta de vital importancia que ningún partido ni político debería pasar por alto. En campaña todos los detalles cuentan como quedó demostrado en el famoso debate que tuvo lugar en 1970 entre Nixon y Kennedy. Este evento tuvo la peculiaridad de que los oyentes de radio creyeron que el debate lo había ganado Nixon y aquellos que lo siguieron por televisión pensaron que Kennedy. De esta manera se vio la importancia que en política tiene el cuidar la comunicación no verbal que se transmite y este es solo un punto de todos los aspectos.

En la actualidad las cosas han cambiado y el campo de batalla se ha trasladado a las redes sociales. ¿Cómo se desenvuelven los partidos en este ámbito?, ¿Tener éxito en RRSS puede llegar a ser un indicador de los resultados en las elecciones?, ¿Cómo afectan las “fake news”?

RRSS

Las redes sociales se han convertido en otra herramienta imprescindible para la comunicación política. Alrededor de un 18% de los ciudadanos sigue a alguna formación en redes sociales.

Instagram, Facebook y Twitter son las tres grandes redes en donde los partidos se emplean a fondo para llegar al electorado más joven. Si echamos un vistazo al número de seguidores la formación liderada por Pablo Iglesias es la estrella en este terreno reuniendo a 2,6 millones de seguidores. El ranking se completaría con el PP con 949.000, Ciudadanos 907.00, PSOE 860.000. Mención especial para Vox que en tiempo récord ha reunido a más de 700.000 seguidores.

Fijándonos en la posición que ocupan en cuanto a números de seguidores, vemos que no en  todos los casos, hay relación entre el capital social que tienen y la posición que finalmente ocuparon en las elecciones generales.

FAKE NEWS

La parte menos amable de las redes sale a relucir con la propagación de las “fake news”. Este tipo de noticias genera una ingente cantidad de informaciones que pueden llegar a influir en el voto. Varios ejemplos claros los tenemos en las elecciones que ganó Donald Trump en EEUU, las ultimas en Brasil, así como los resultados que finalmente salieron en el Brexit.

La influencia de estas noticias sobre el voto ha quedado reflejada en las encuestas realizadas por s2 grupo en donde un 70% de los votantes cree que sí tendrán un reflejo en los resultados.

Tal es la preocupación que Facebook anunció que ayudaría a combatir todas estas noticias con el fin evitar su expansión.  También numerosos medios de comunicación se han sumado a la causa abriendo departamentos especialmente dedicados a combatir estas noticias.

La propaganda más tradicional no se ha olvidado, ¿Cómo buscan los partidos llamar nuestra atención en la calle?

PSOE

En esta ocasión, el Partido Socialista empezó su campaña con el claim “La España que quieres”. Lo que podía haber sido  un mensaje de ilusión terminó volviéndose en su contra cuando otros partidos como PP y Vox quisieron atribuírselo por haberlo empleado ellos anteriormente. Tras este pequeño traspiés, el slogan evolucionó a: “Haz que pase”. Sin embargo, tampoco estuvo exento de polémica, ya que estaba registrado por una empresa de coaching.

Asimismo la parte gráfica generó su propia controversia. La cartelería con predominancia del color rojo y las fotografías en blanco y negro la cual recordaba en exceso a una famosa campaña que Obama protagonizó para la fundación Heart&Stroke.

Partido Popular

Los populares escogieron una imagen en la que, al igual que Ciudadanos, el peso principal recayó sobre el líder del partido. Pablo Casado aparece como único reclamo bajo el claim “Valor seguro” presentándose como la única alternativa fiable ante el resto de actores. La cartelería utiliza los colores corporativos clásicos combinados en alguna ocasión con los colores de la bandera nacional.

Un diseño clásico, sencillo y sin ningún ápice de querer resaltar algo más que no sea la figura de Casado hace que pase más desapercibido que los de sus rivales. Por otro lado también pueden conseguir llegar al electorado más conservador al reflejarse esa idea de partido tradicional.

Ciudadanos

En lo que respecta a la formación naranja, su apuesta fue todo a una de forma que Albert Rivera fuese el protagonista indiscutible de la campaña. Optó por una imagen muy potente visualmente, que  jugaba con las ideas de heroicidad y liderazgo. El claim utilizado, “¡Vamos!”, nos traslada al famoso grito de Rafa Nadal, mientras que la imagen de Rivera caminando entre banderas con tonos naranjas, rojos y amarillos termina de redondear esa imagen de héroe nacional.

En este caso, la elección de colores, la simbología que con ellos quieren transmitir y el plano americano en el que está tomada la fotografía, hace que desde un primer momento destaque e impacte en el espectador.

Unidas Podemos

Como contraste, Unidas Podemos empleó la estrategia contraria, alejando la atención de la cabeza de partido y optando por transmitir una imagen en donde los protagonistas de la historia son los ciudadanos. En la cartelería predomina el característico color morado de la formación junto al lema “La historia la escribes tú”. De esta manera, el protagonismo recae directamente sobre el votante haciéndole partícipe de la campaña.

Aquí el grupo de Iglesias, consigue de manera acertada, transmitir una imagen más moderna y cercana al conseguir que los electores sientan que son ellos la parte más importante recordándoles que son ellos los que tienen el poder de elección.

Como hemos visto, en general los partidos se han decantado por claims contundentes y gráficas llamativas que ensalzan aquellos puntos fuertes que, en muchos casos, los ciudadanos ya les atribuían antes de comenzar la campaña electoral.

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button