Marca personal: ¿es necesaria?

0 Branding | Social Media

El personal branding o marca personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca. Es decir, resaltar de nosotros los rasgos, aptitudes, características que nos identifican y comunicarlos para generar una percepción de nuestro ser en los distintos campos de interacción. La marca personal pone de manifiesto el potencial de una persona, sus cualidades y competencias en un determinado campo profesional, del mismo modo que las marcas de empresa promocionan las características de la empresa en sí, sus bienes o servicios, misión y visión, etc.

¿Por qué tener una marca personal?

Actualmente, con el auge de las redes sociales, la idea de tener una marca personal se ha convertido en algo fundamental a tomar en cuenta a la hora de buscar empleo y destacar sobre el resto de candidatos. Plataformas digitales como LinkedIn, e incluso Twitter, han ayudado notablemente a establecer conexiones laborales y crear entornos de debate dentro de un mismo sector o industria. Como es lógico, todo profesional quiere ser reconocido, valorado y bien posicionado dentro del mercado laboral. Que nuestra marca personal tenga éxito radica en la naturalidad y la relevancia de lo que queremos llegar a transmitir.

Una manera de conseguirlo es seguir una estrategia de construcción de marca personal en la que se potencie todo aquello que nos diferencie dentro del sector. De esta manera, conseguirás entrar en el radar de las empresas que buscan profesionales como tú. Por otro lado, una vez dentro del ámbito laboral, tener una marca personal ayuda a construir una imagen y lograr, a través de hechos y coherencia, consolidarla y contribuir a la fidelización.

¿Por dónde empezar?

El objetivo es, como hemos dicho, potenciar tus habilidades y darte a conocer como profesional dentro de un sector. Para ello, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • ¿Cuánto tiempo dispones para comenzar a hacer visible tu marca personal? Es importante medir tiempos y dedicarle las horas precisas a esta actividad.
  • Nombre: puedes elegir tu propio nombre, modificarlo ligeramente (por ejemplo, el orden de los apellidos) o emplear algún tipo de diminutivo o apodo que te identifique.
  • Mensaje: ¿qué quieres transmitir de ti mismo? Este paso requiere de un autoanálisis para ver qué valores predominan en tu vida y cuáles quieres reflejar. Una vez escogidos, decide el tono comunicativo con el que te dirigirás a tu audiencia.
  • Diseño e imagen: otro aspecto importante es definir un logo, colores identificativos que vayas a usar y, si es posible, un libro de estilo.
  • Canales: definir el espacio donde quieres ser visible. Además de las redes sociales también deberías tener un espacio propio, un blog personal o una página web. Es importante cuidar este aspecto, ya que es tu carta de presentación al mundo.

Por último, te dejamos algunos consejos de personal branding que te ayudarán:

  • Usa tus redes sociales con inteligencia. Empieza por seleccionar el contenido que vayas a mostrar o privatiza tus redes personales y crea otras para potenciar exclusivamente tu marca personal.
  • Generar contenido de valor es de gran relevancia para tu marca personal, ya que te convertirá en un referente en tu profesión.
  • Da tu mensaje siempre en positivo. Ojo, no se trata de un positivismo falso y forzado (la sinceridad es muy importante) sino de dejar lo negativo a un lado y no utilizar ese espacio como una sección de quejas de tu sector.

Si estás pensando en comenzar a construir tu marca personal, seguir estos pasos y recomendaciones será muy útil en tu proceso. Con constancia, trabajo y esfuerzo, seguro que conseguirás llegar a tu objetivo y destacar aquello que te hace único/a.

 

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

20 mayo

Si echásemos la vista atrás, quizá sólo un poco después de la llegada de Internet, pensaríamos que muchas de las cosas que hoy ya son realidad sólo eran parte de una película de ci…

2 noviembre

Un mal logo puede aterrorizar a tus clientes Dos de las tareas más relevantes del área de marketing, son incrementar la notoriedad de las empresas y realizar labores de comunicació…

Mal Logo

Call Now Button