Lo natural es utilizar la Inteligencia (Artificial)

0 Digital

Debido a su influencia demostrada en el aumento de las ventas, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta segura de inversión para las empresas. Por ello no es extraño pensar que incluir la inteligencia artificial (IA) en los planes de marketing favorece la eficiencia de estrategias, la segmentación de públicos y el éxito de las campañas publicitarias. Veamos algunos de sus usos:

1. Creación de contenido

creación de contenido

Por el momento, la inteligencia artificial no puede escribir comentarios o dar consejos de manera individual, pero sí puede crear contenido y escribir noticias con información y datos (software de escritura, edición y traducción de textos, búsqueda de temas, etc.).

Un ejemplo sería el diario Washington Post, con su propia tecnología llamada Heliograf, que ha utilizado en múltiples ocasiones para escribir noticias instantáneas. Con ella es posible cubrir partidos de fútbol locales, ya que es capaz de leer y compartir datos y estadísticas, y de hacer comentarios aparentemente humanos.

Lo que se pretende no es reducir el trabajo, sino facilitarlo y permitir a los reporteros centrarse en contenidos más profundos que los basados en datos. La edición humana siempre será el paso determinante.

2. Recomendaciones avanzadas

La forma de recomendar a los usuarios dejará de ser automatizada y pasará a ser personalizada, basándose en los artículos leídos, las búsquedas o las compras por internet, además de la reacción que muestren a cada recomendación. La Inteligencia Artificial hace que los usuarios solo vean publicidad de su interés.

También será posible que la IA pueda preparar recomendaciones para usuarios anónimos mediante el estudio de su actividad en la página web, y utilizar dicha información sobre otros clientes con un perfil similar.

3. Email marketing

email marketing

Gracias a la posibilidad que la inteligencia artificial ofrece para segmentar mejor a los consumidores, se puede personalizar la información que se les envía. Gracias a ello, las campañas de email marketing son más efectivas, ya que no solo se personalizan los mensajes, sino que únicamente se envía contenido y publicidad de interés.

La IA recoge datos e información para crear emails personalizados, utilizando algoritmos mucho más complejos que analizan el historial del cliente, su actividad y preferencias en tus servicios. El hecho de que el usuario se sienta comprendido y con sus necesidades cubiertas optimiza este proceso.

Entre otras cosas, también se recogen datos sobre sus horarios de actividad online para saber cuándo es el mejor momento de enviar los emails.

4. Publicidad

Las campañas publicitarias tendrán mayor éxito y rentabilidad, ya que la Inteligencia Artificial nos permite conocer futuros comportamientos y compras de los usuarios. Teniendo esta información por adelantado, será posible diseñar campañas sobre aquellos productos que realmente vayan a interesar a los consumidores.

5. Chatbots

Chatbots

El uso de asistentes virtuales en las páginas web ayuda a conocer las preguntas más frecuentes de los usuarios.

La IA dispone de machine learning para ir aprendiendo y actualizando algoritmos, y con ello mejorar su eficacia. Así que, cuantas más interacciones haga nuestro chatbot, mejores resultados obtendremos.

La IA ayuda a que los asistentes virtuales no se limiten solo a respuestas automatizadas, sino que puedan contestar a preguntas más complejas gracias a su capacidad de aprender. Las respuestas son inmediatas y acortan los procesos de contacto con los clientes potenciales, lo cual mejora el Servicio al Cliente.

Para introducir la IA en los chatbots hay que tener en cuenta: la ocasión adecuada para que intervengan; el momento en que debe intervenir un operador humano; disponer de chatbots en otras plataformas aparte de en la web; y el tipo de preguntas y respuestas.

6. SEO

SEO

Google modifica su algoritmo unas 500 veces al año para perfeccionar sus resultados de búsqueda. Analiza más de 200 variables, y, en relación a ellas, decide qué contenido es más relevante mostrar y en qué orden.

En 2015 se incorporó RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que permite a Google aglutinar las búsquedas en base a bloques temáticos o nubes de palabras, lo que hace viable clasificar incluso las palabras que aún no conocía.

Estas son solo algunas de las ventajas que ya aporta al marketing la Inteligencia Artificial. En NCA estudiamos muy de cerca las innovaciones del mercado y apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para adaptarnos a las cambiantes formas de comunicación y contribuir al crecimiento de las empresas.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

3 febrero

Anoche pudimos disfrutar del catalogado como uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, la Super Bowl. No se trata de un simple partido de fútbol americano, sino que tod…

super bowl

10 febrero

NCA te invita a celebrar EL DÍA DE LAS EMPRESAS ENAMORADAS DEL FUTURO. ¿Por qué san Valentín tiene que ser patrimonio exclusivo de las parejas que se regalan corbatas y perfumes? S…

Call Now Button