Nueva ley de copyright y los community manager. ¿Qué tienen en común?

 

Nos llegan noticias muy interesantes desde el Parlamento Europeo: tras meses de incertidumbre, el 26 de marzo esta institución aprobó finalmente la reforma de la ley de copyright, propuesta en el año 2016. El proceso para su implantación solo ha comenzado, ya que aún tiene que ser adoptada por parte del Consejo de la Unión Europea. Si esto sucede, los 28 países de la Unión tendrán dos años para adaptarlo a sus propias legislaciones.

Desde el inicio, esta reforma ha sido objeto de grandes debates, su propósito es regular todo el contenido multimedia que se comparte en internet, con la intención de evitar que se violen los derechos de autor, ya sean imágenes, vídeos, música… De acuerdo a esta ley la responsabilidad última de que estos contenidos no se publiquen, recaerá sobre las propias plataformas, tales como Facebook, YouTube y Twitter entre otras, que deberán implantar filtros específicos para las publicaciones que incluyan archivos con derechos de autor.

Banderas países miembros de la UE Bruselas

¿Cómo afectaría este cambio a los community manager?

Teniendo en cuenta que se creará un “impuesto al link” que obligaría a los distribuidores a pagar a los creadores por cada enlace compartido en redes sociales. Además esta medida tendría carácter retroactivo, gran parte del trabajo que hayan desarrollado los community manager podría desaparecer ya que las publicaciones que incumplieran la ley serían eliminadas de las redes sociales.

Diferentes organizaciones como la Asociación de internautas o la Fundación Frontera Electrónica y empresas como Google han manifestado su desacuerdo con esta directiva, al considerarla una gran amenaza para la libertad de expresión, la privacidad, la iniciativa empresarial e incluso la creación de startups y la competitividad.

Los artículos que han resultado más polémicos son los nuevos artículos 15 y 17.

 

  • El artículo 15 plantea la instauración de una tasa asimilable a la conocida como “tasa Google” en España o Alemania. Los autores podrán gestionar ellos mismos sus derechos y exigir un pago a quienes utilicen parte de su información o creen enlaces a la misma. De lo contrario, estas prácticas tan habituales en la actualidad, tendrán importantes consecuencias legales en unos años.
  • El artículo 17 exige a las plataformas de contenidos que monitoricen lo que sus usuarios postean para comprobar si se producen violaciones de derechos de autor. Esta obligación también se extenderá a aquellos servicios que abogan por la compartición libre de la información.

 

Desde la Unión Europea se afirma que la únicamente vela por un internet mejor, al tiempo que protege los intereses de los autores. Sostiene que su intención no es limitar la libertad de expresión, sino dar a los creadores el espacio y reconocimiento que merecen.

Aún tendremos que esperar unos años para los verdaderos resultados de la misma, pero todo parece indicar que los community manager de las marcas tendrán que cambiar sus estrategias de contenido, evitando compartir publicaciones de terceros. Si nos adentramos en Twitter, tendrán que replantearse la opción de “citar”, en Facebook la posibilidad de “compartir” o en Instagram la alternativa de hacer “repost”.

En NCA seguiremos atentos y al día sobre este tema para analizar al detalle su evolución.

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button