varias barbies

La nueva imagen de Barbie, ¿una propuesta oportunista y vacía?

Hace dos años, la imagen de Barbie tomó un camino que nada tenía que ver con lo que venía siendo hasta entonces. Aunque parecía un imposible, dejó de ser sirena para convertirse en veterinaria, superheroína o publicista. Además, Mattel anunció que Barbie tendría tres tipos de cuerpo diferentes variando en peso y altura.

Todos los medios sociales se hicieron eco de este cambio. Incluso se convirtió en protagonista de conocidas revistas internacionales como Time en 2016.

Mattel ha tardado casi 40 años en implementar esta nueva estrategia. Ha aprovechado el momento idóneo: justo cuando sus ventas comenzaban a disminuir y  coincidiendo con el apogeo del movimiento feminista. Durante los años 50 y 60 no podíamos replicar nada a Mattel, la sociedad era bastante retrograda y machista por entonces. Pero las cosas han cambiado. En consecuencia, esta decisión ha sido cuestionada por muchos acusándolos de oportunistas.

 

 

Un cambio de estrategia

 

Su nuevo propósito es que las niñas puedan soñar con ser lo que quieran. Sin embargo, como señala Ivan Diaz en el blog sobre marketing Branzai, se olvidan de que soñar no es el objetivo, sino que el ideal es seguir los pasos de las mujeres que ya ocupan cargos relevantes en la sociedad y han luchado por ello. En definitiva, materializar los sueños e impulsar a las niñas a formarse, cambiar el comportamiento de la industria o becar a aquellas que tienen más potencial.

Para muchos resulta poco convincente que Barbie trate de subirse al carro de la igualdad justo en este momento y no les resulta creíble. Puede parecer un reclamo atractivo para una campaña pero olvidar todo lo que ha significado Barbie durante décadas no se puede solucionar con un cambio de estrategia oportunista. Y menos cuando.

¿Os parece creíble la nueva estrategia de Barbie? ¿O es mera hipocresía?

 

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.