Instagram, la nueva galería para los artistas

Desde la aparición de las primeras galerías de arte hasta el día de hoy, se han producido muchos cambios. Actualmente, con las tecnologías de la información, se han multiplicado las formas en las que los artistas pueden darse a conocer.

Un caso paradigmático es el de la red social Instagram, aplicación donde las imágenes acaparan todo el protagonismo. Su popularización ha contribuido a una verdadera revolución en muchos sectores, entre ellos, el del arte. Instagram se ha convertido en una herramienta que acompaña a muchos de los artistas contemporáneos, permitiéndoles compartir sus procesos creativos y sus obras con un público procedente de todas partes del mundo.

No es fácil para artistas no consagrados promocionar su arte en galerías físicas. En cambio, Instagram permite que sea el mismo creador quien decida exponer sus obras, sin intermediarios ni procesos de selección. Funciona como una gran galería gratuita, donde artistas multidisciplinares comparten sus creaciones e incluso venden, a través de páginas web, piezas originales o reproducciones.

Instagram @cocodavez

Coco Dávez, escritora y pintora, es conocida por su trabajo “Faceless”, donde representa personajes a todo color, pero sin rostro: una manera de expresar su lado creativo e infantil, a través del juego con la pintura. Asegura que Instagram es “una extensión de su estudio”, ya que su trabajo como artista va unido a las redes sociales.

La pintora afirmó en una entrevista para La Vanguardia que los artistas ahora se pueden dar a conocer desde sus comienzos a través de los nuevos medios, e Instagram es un reflejo de su arte. La idea romántica de que un artista solo puede ser conocido una vez muerto ha quedado en el olvido.

Pero no todo son ventajas.

Es cierto que publicar contenido en una red social donde el autor no tiene la capacidad de controlar lo que otras personas hacen con su obra puede ocasionar problemas. Muchos artistas han denunciado casos de plagio o de distribución de sus creaciones sin su consentimiento. Los contenidos se comparten en otras cuentas de Instagram y demás redes sociales, sin ser recompensados ni mencionados. Otra cuestión que sigue suscitando polémica es la censura en esta red social que los creadores denuncian como una restricción a su libertad creativa.

De cualquier modo, son muchos los que han decidido iniciarse en el mundo de Instagram, especialmente los artistas digitales, ya que el funcionamiento de la red se adapta perfectamente a los formatos en que crean. Las puertas de Instagram están abiertas para toda clase de arte, y por ello, todo el mundo tiene su espacio.

Diversos artistas colaboran con agencias de publicidad y marcas y, en muchas ocasiones, su trabajo es un elemento indispensable para la realización de campañas. La publicidad y el arte están intrínsecamente ligados, y nosotros desde NCA apoyamos a los artistas que quieren darse a conocer.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

1 junio

Alguien dijo una vez que el futuro es maravilloso… pero hay que hacerlo. Pues bien, en NCA tenemos la suerte de contar con personas más que decididas a conseguirlo. Como nuestra co…

24 septiembre

Tenemos nuevo cliente. Y, como no podía ser de otra forma, es de futuro. Se trata de Facto, una cuenta-depósito online que acaba de aterrizar en España. La cuenta Facto es un produ…