Herramientas del marketing digital: Google Analytics, SEO y SEM

0 Digital | Marketing | Medios

La aparición de nuevos medios de comunicación online ha hecho necesario la creación de herramientas que faciliten la recolección de datos sobre el comportamiento de los usuarios para mejorar las campañas y estrategias de marketing digital. Algunas de las herramientas más usadas son Google analytics, SEO y SEM, pero ¿qué son y de qué se trata todo esto?

Google Analytics

Es un programa informático de analítica online de Google que aporta un gran flujo de datos estadísticos sobre las personas que visitan un determinado sitio web.

Google Analytics es una plataforma ideal para comprender cómo se comportan los usuarios que visitan nuestra web y como consecuencia, poder pulir las estrategias de marketing en función de los datos recopilados y analizados.

Existen dos versiones de esta plataforma, una gratuita y otra de pago. Algunos de los datos que puedes conocer de manera gratuita son:

  • Número de visitas.
  • Duración de la visita.
  • Tasa de rebote.
  • Datos demográficos y geográficos de los usuarios.
  • El tráfico de la web: orgánico, directo, referral, redes sociales…
  • Conversiones.
  • Páginas más visitadas.

SEO: Search Engine Optimization

El SEO o Search Engine Optimization es un motor de optimización de búsqueda cuyo objetivo es que una determinada página web tenga una mayor visibilidad en el motor de búsqueda. Con lo cual, para que un site tenga un buen posicionamiento en buscadores se tiene que trabajar y actualizar de manera habitual.

Algunos de los conceptos más importantes a la hora de introducirnos en el mundo del posicionamiento SEO son:

  • On site: Esta expresión hace alusión a la relevancia de la página, es decir, a todos aquellos elementos internos de un site que influyen en que tenga un buen posicionamiento y que, por lo tanto, pueden trabajarse desde dentro de la página para mejorarlo. Estos elementos van desde las key words, hasta las urls.
  • Off site: Por el contrario, esta expresión hace referencia a la autoridad que tiene el site, es decir, a aquellos componentes externos de una web que influyen en su posicionamiento, como, por ejemplo, la notoriedad en redes sociales o menciones en medios.
  • Black hat y White hat SEO: dependiendo de si se es responsable con el SEO de la web, Google penalizará a la página (black hat) o le recompensará (White hat).

Si quieres saber más sobre cómo lograr un buen posicionamiento SEO haz clic aquí y lee un artículo sobre el tema.

SEM: Search Engine Marketing

El SEM o marketing en buscadores, al igual que el SEO, es una herramienta que logra optimizar la visibilidad de una web en los motores de búsqueda. La diferencia entre estas dos estrategias es que, el SEM es de pago, ya que tiene un coste aparecer durante un periodo de tiempo determinado en los primeros resultados, cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con el site.

 

Tanto el SEO como el SEM son indispensables actualmente para diseñar una adecuada estrategia de marketing digital. En NCA usamos permanentemente estas herramientas porque se han convertido en elementos fundamentales para el futuro de las marcas.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

16 enero

  Ir de compras ya no volverá a ser lo mismo. La experiencia de compra es una parte decisiva del proceso comercial, y muchas marcas están rediseñando sus puntos de venta para…

Flagship Store Audi

23 julio

La pandemia ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, haciendo que los consumidores se comporten de una manera muy similar en todo el mundo. Solo hace falta ver el inicio d…

Call Now Button