Halloween y el dayketing: un recurso efectivo para campañas publicitarias

Cada vez más marcas consideran que pueden enmarcarse en Halloween. Se trata de un ejemplo claro del dayketing: una técnica marketiniana que saca el máximo partido a ciertas fechas. Sirve para comunicar implícitamente los valores de las marcas y se busca conectar con el público. Despierta emociones (terroríficas) y consigue reacciones de los consumidores y usuarios.

Si bien antes Halloween solo se celebraba en países anglosajones, ahora se ha extendido a toda Europa. La gran atracción que supone la fiesta tanto para jóvenes como adultos, hace que las marcas aprovechen la oportunidad y lancen numerosas ofertas en este día. Incluso aunque se trate de un producto irrelevante para Halloween se aprovecha la festividad y vemos como se anuncian desde Hamburguesas hasta camisetas. Esto se  convierte en objeto de crítica cuando no se pierde la oportunidad de hacer dayketing sin importar el bien o servicio que se trata de vender, al igual que sucede con el Black Friday o San Valentín.

 

¿Qué es el dayketing? Halloween es un claro ejemplo del uso de esta técnica. Clic para tuitear

 

Redes sociales

En Halloween todas las redes sociales se tiñen de naranja y negro. Nuestros perfiles se convierten en un festival de imágenes con calabazas, brujas y fantasmas. Todos los perfiles comerciales hacen publicaciones relacionadas con la temática. También, como una pieza clave de los medios de comunicación social, los hashtags toman el protagonismo. Evidentemente, difundir un hashtag ingenioso y memorable fomenta la participación de los usuarios y ayuda a difundir contenidos a lo grande. Además facilita a las empresas a ser localizadas más rápido.

Todo esto beneficia a las empresas. Generar este tipo de contenido incluso puede llegar a ser publicidad gratuita si se dan los pasos adecuados. Así es como consiguen que se hable de sus marcas y fomenta la participación.

 

Las campañas más terroríficas

Halloween tiene mucho que ofrecer no solo como objeto promocional. También como temática para algunas campañas: actividades, juegos, concursos… El evento se convierte en la excusa perfecta para desarrollar una campaña creativa. Marcas como McDonalds o Heineken no desaprovechan la oportunidad y lanzan campañas adaptadas para promocionar sus productos en estas fechas. Aquí os dejamos algunas de nuestras favoritas. Seguro que alguna de ellas os resulta familiar:

 

Sin embargo, el uso creativo de Halloween no siempre tiene como objetivo la promoción y venta de productos. Este año llegó hasta los Cannes Lions 2017 de la mano de TBWA París.  Se trata de una campaña para Burns and Smiles, una asociación sin ánimo de lucro que trata de acabar con el estigma que sufren las personas con partes del cuerpo quemadas a causa de accidentes. Una gran campaña merecedora de ovación que nos hace reflexionar.

 

 

 Sin duda, Halloween es una fecha perfecta para generar engagement y con un alcance exponencial en marketing on y off. La técnica del dayketing es una gran estrategia que da la oportunidad de crear contenido de calidad y actualidad total. Como fecha señalada es ideal para difundir los valores de marca y generar conexión con el público objetivo.

¿Y tú, como lo ves? ¿Crees que la fiesta de Halloween puede ser adoptada por cualquier marca o se restringe a unas pocas? ¿Mejora la imagen de marca aprovechar esta festividad o carece de originalidad?

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.