Los grupos en LinkedIn y Facebook, ¿sirven en realidad para algo?

0 Social Media

Los grupos en LinkedIn y Facebook reaparecieron en 2018. Hasta entonces, muchos usuarios de estas redes sociales no sabían qué utilidad tienen tenían o, simplemente, nunca se dieron cuenta de que existían. Durante muchos años, estos grupos no tenían apenas participantes. En LinkedIn no suscitaban mucho interés, por lo que la gente rara vez publicaba algo en ellos; y en Facebook estaban llenos de spam y autopromoción de las marcas, así que su contenido no era nada atractivo ni relevante.

Para contrarrestarlo, ambas plataformas decidieron hacer cambios drásticos en sus grupos. Si estás pensando si merece la pena incluirlos en tu estrategia de social media, sigue leyendo y verás que los grupos te pueden ayudar más de lo que crees.

Facebook vs. LinkedIn Groups

Participar en grupos de redes sociales te puede venir muy bien para que tu marca gane visibilidad. Si generas contenido de interés en ellos, conseguirás que profesionales de tu área y parte de tu público objetivo que no sabían de la existencia de tu marca, empiecen a conocerte.

¿Por dónde empezar? Busca los mejores grupos de tu sector, teniendo en cuenta su número de miembros, cada cuánto publican, quién publica y cuánta interacción tienen. En el caso de Facebook, verás que hay grupos públicos o privados; y en LinkedIn, son todos privados (en los grupos privados solo tienes que solicitar tu admisión). Una vez que tengas claro qué grupos son de tu interés, pide que te dejen colaborar, si es necesario, y ¡empieza a difundir contenidos!

¿Funcionan los grupos de la misma manera en ambas redes sociales?

Funcionalidad

En este aspecto, Facebook cuenta con muchas más funciones que LinkedIn. Puedes responder a comentarios, reaccionar a publicaciones, transmitir en Facebook Live y otras acciones. También tienes la posibilidad de agregar reglas de grupo y utilizar una publicación de anuncios, la cual se queda anclada en la parte superior de la página de grupos.

En cambio, LinkedIn no tiene apenas funciones “especiales”. Los miembros del grupo pueden publicar contenido y comentar, pero eso es todo. No se puede marcar tu página con fotos de portada o programar eventos.

 Ver contenido más actualizado

Los grupos de Facebook hacen que sea muy sencillo ver los últimos contenidos que se han publicado en tus propios grupos. ¿Dónde aparece? En el feed de noticias de los miembros, por lo que es más fácil que otras marcas y usuarios vean tus publicaciones y te conozcan mejor.

En LinkedIn, por el contrario, no aparece en el feed de noticias. Para ver los contenidos más actualizados debes acceder al propio grupo, donde puedes encontrar lo último que se haya publicado.

Calidad del contenido

Muchos grupos de Facebook cuentan con más de un millón de miembros. Pero gran parte de ellos no son de calidad, ya que lo que buscan es, por ejemplo, simplemente crear el grupo más numeroso. En cambio, los grupos de LinkedIn que tienen más de un millón de miembros sí comparten contenidos de gran interés, generan una buena conversación entre sus integrantes y su índole es más profesional.

El contenido de Facebook es más fácil de encontrar y, aunque es cierto que los grupos con muchos miembros suelen generar mucho spam, en realidad no todos lo hacen. Por su parte, en LinkedIn la conversación es más completa y útil.

Público de los grupos

Como hemos mencionado antes, en los grupos de Facebook es posible promocionar cualquier tipo de producto. Esto hace que existan grupos de casi cualquier área: amantes del deporte, música, animales, marketing, industria…

Quien use mucho LinkedIn, sabrá que se utiliza para establecer contacto con usuarios con perfiles más profesionales y del ámbito laboral. No se usa para promocionar los productos como en Facebook. En esta red social, los profesionales comparten y establecen conversaciones entre ellos acerca de novedades en su sector, información valiosa, consejos…

En definitiva, en términos de marketing Facebook es la mejor opción para lograr contactar con un público más amplio, y LinkedIn para segmentos concretos. Pero los grupos de ambas redes sociales son muy útiles para dar notoriedad a tu marca y llegar a interactuar con otras empresas y usuarios que no te seguían o no te conocían.

¿Cómo debes comportarte en los grupos?

Por último, os queremos dar algunos consejos sobre cómo comportarse a la hora de difundir contenido en grupos. No puedes entrar en uno y empezar a publicar sin más; los administradores pueden pensar que estás haciendo spam y autopromoción. Para comenzar con tu estrategia de grupos, no olvides estos tips:

  • Encuentra grupos específicos y concretos de tu sector.
  • Analiza tu target y descubre qué red social frecuenta: puede que solo te interese utilizar una, o puede que ambas.
  • Una vez que te acepten en el grupo, en primer lugar, preséntate. No empieces a compartir contenido enseguida, espera unos días.
  • No publiques solo contenido de tu página, procura compartir también publicaciones de otras personas que encuentres interesantes.
  • Interactúa con otros miembros del grupo dando «me gusta» a sus publicaciones o haciendo algún comentario.
  • Escribe mensajes más personalizados, saludando a los miembros y hablándoles de tú a tú. Intenta no automatizar el proceso o poner sólo el enlace a tu página, parecerá que te estás promocionando.
  • No publiques todos los días, sobre todo si el contenido que aportas es siempre propio.

Ya tienes toda la información para comenzar con tu estrategia de grupos en redes sociales. ¡Lánzate a probarlo y verás los resultados!

En NCA, también somos una agencia con servicios de social media. Podemos crear y dinamizar tus cuentas en los medios sociales con contenido atractivo y utilizando todas las herramientas posibles para establecer vínculos con el consumidor y conseguir los mejores resultados. ¿Te apuntas?

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

3 octubre

La Fundación Jesús Sierra celebró ayer, 2 de Octubre, la jornada de “Madrid se llena de pianos”, una novedosa y sorprendente acción de Street Marketing. La Fundación consigue viral…

madrid se llena de pianos

20 diciembre

Este año hemos querido felicitar a todos nuestros clientes, proveedores y amigos con esta felicitación contra el pesimismo. Os queremos desear a todos una Feliz Navidad y un próspe…

Call Now Button