El protagonismo de las emociones en Navidad

0 Publicidad

Sin duda las campañas navideñas son grandes generadoras de éxitos, tanto que hasta los consumidores más duros se emocionan. Sin saber cómo llegan a gran cantidad de personas convirtiéndose en hilos virales y en motivo de conversación en las reuniones navideñas.

Pero, ¿por qué todas las empresas recurren a la emoción en Navidad?

Primero, pongámonos en contexto. Una de las diferenciaciones más frecuentes en el ámbito publicitario es entre publicidad racional y publicidad emocional. Probablemente ya conozcas las diferencias entre ellas pero vamos a aclararlas:

  • Con la publicidad emocional se alude a los sentimientos y a las emociones. Por tanto, las campañas que recurren a este tipo consiguen gran notoriedad y bastante eficacia. Por ejemplo, un anuncio de alarmas en el que se llama al sentido de la protección.
  • Por otro lado, la publicidad racional suele emplearse para campañas fundamentadas en argumentos informativos y lógicos. Por ejemplo, a la hora de presentar un producto desconocido para el público. O para informar de aspectos técnicos que necesitan precisión, como los productos farmacéuticos que no necesitan receta médica.

 

Según el producto y el mensaje que se quiera transmitir, es necesario encontrar el equilibrio entre deseos y necesidades. El tipo de producto suele definir en la mayoría de los casos el estilo de publicidad que se llevará a cabo.

[bctt tweet=»Según el producto y el mensaje que se quiera transmitir, es necesario encontrar el equilibrio entre deseos y necesidades. El tipo de producto suele definir en la mayoría de los casos el estilo de publicidad que se llevará a cabo. #Publicidad #NCA» username=»»]

 

La publicidad emocional como opción preferida durante la Navidad

En la época Navideña, la publicidad emocional es la elección preferida para las empresas. En este momento, las marcas tienen que estar preparadas para la demanda que se avecina y este tipo de publicidad les será de gran ayuda. Muchos anuncios navideños nos recuerdan que son fechas para hacer y recibir regalos.

¿Por qué tantas marcas apelan a las emociones?

  • Con la publicidad emocional, partiendo de una base biológica, se registran sistemas cerebrales de memoria con más facilidad y mayor presencia. Es decir, lo que vemos lo recordamos durante más tiempo.
  • Otra razón de peso que hace ventajosa la publicidad emocional en Navidad, es que sirve para crear engagement. Por eso, los sentimientos de proximidad y los mensajes cargados de emociones son los protagonistas. Con ello se consigue humanizar la marca y hacerla más cercana al consumidor.
  • En relación con el punto anterior, este tipo de publicidad es la que da sentido al storytelling: contar una historia creando una atmósfera mágica a través de los relatos. Sin duda la Navidad es una fuente inagotable de ideas. Si se hace correctamente conseguirá que los consumidores se identifiquen con la historia. Además puede adoptar diversas formas, utilizando la ficción, relatos históricos o historias de la vida real.
  • Además, el uso de argumentos centrados en el deseo de regalar y recibir un regalo cobran un peso enorme: regala lo mejor, lo más original, lo más divertido, etc. Y sin duda es un motivo que convence al consumidor.

[bctt tweet=»La publicidad emocional en Navidad sirve para crear #engagement. Por eso, los sentimientos de proximidad y los mensajes cargados de emociones son los protagonistas. #Publicidad #NCA» username=»»]

Al pensar en anuncios navideños, a todos se nos vienen a la cabeza los anuncios de la lotería, y es que son los anuncios emocionales por antonomasia. Basado en la idea de que como no  compartas el premio serás un desgraciado, es casi imposible que el consumidor no caiga en la tentación.

Por tanto, la Navidad se convierte en una gran oportunidad que las empresas deben incorporar a su estrategia de comunicación anual. Especialmente, aquellas que obtienen la mayoría de su facturación en estas fechas: cava, juguetes, perfumes, turrones, etc. No cabe duda de que las ventajas son infinitas, y desde luego funcionan.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

30 septiembre

Snapchat es la plataforma de moda. Su carácter de contenidos efímeros la hace muy apetecible para los consumidores de menos de 24 años. Podríamos decir que es la red social del año…

14 septiembre

El día 12 se lanzaba al mundo el nuevo iPhone 5, esta vez sin contar en su performance con el gran Steve Jobs. Hemos podido leer en Tweets y blogs que la presentación no fue, tan b…

Apple