El humor en la publicidad

El humor causa emociones positivas en los seres humanos, por ello, produce bienestar, y ayuda a que las personas conecten emocionalmente. Este se aplica muchas veces en la publicidad, especialmente porque puede ayudar a incrementar las ventas de un producto o servicio e, incluso, a mejorar la percepción de la marca, tanto en los consumidores actuales como en los potenciales.

La aplicación del humor en publicidad puede generar algunas ventajas, pero no siempre se usa con acierto, por lo que consigue efectos contrarios a los deseados. Por ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos sobre el empleo de este recurso en publicidad.

Ventajas

  1. Produce mayor atención en los espectadores. La publicidad que aplica el humor, por lo general, es más creativa y original, lo que ayuda a captar la atención del público más fácilmente.
  2. Proporciona mayor recuerdo, tanto del producto o servicio, como de la marca.
  3. Ayuda a la viralización de la campaña. Esta ventaja conecta directamente con las dos anteriores. Siempre que se cree una campaña original, y que, además, produzca una sonrisa en los espectadores, tiene más posibilidades de convertirse en viral.
  4. Evita que la audiencia argumente en contra, eso sí, sólo si entra en juego el humor.

Desventajas

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones con el fin de evitar una catástrofe por una inesperada reacción por parte del público. Esto puede suceder por diversos motivos:

  1. El humor depende de las subculturas, clases sociales, etc. Es decir, siempre es necesario observar el contexto social, cultural… en el que se ubica su público objetivo. De lo contrario, podría tener un impacto negativo sobre este.
  2. Posible irritación si no se conecta con el contenido cómico. El humor también es una cuestión de gustos, no se puede realizar humor adaptado a todo el mundo. No obstante, es un aspecto obvio al que nos enfrentamos al realizar una campaña de este estilo.
  3. Existe el riesgo de que provoque mayor ambigüedad por, no lograr transmitir nuestro mensaje con claridad.

Otros aspectos importantes

La opinión del público siempre es imprescindible, pero en estos casos aún más. Se han llevado a cabo múltiples investigaciones sobre el humor y la publicidad. Estos ponen de manifiesto que el humor en publicidad logra persuadir más si el espectador se siente identificado con el personaje en cuestión.

No obstante, la credibilidad de las fuentes que aplican el humor disminuye. El elemento clave se encuentra en saber cuándo aplicarlo y a qué productos o servicios. El uso del humor es más frecuente en los productos de baja implicación, ya que esta clase de productos no requieren, generalmente, un gran desembolso de dinero y pueden ser de compra habitual. Cuando la percepción de la marca es positiva antes de la visualización del anuncio con humor, entonces la recepción de dicha campaña será positiva. Si la situación es contraria, entonces existen más posibilidades de que sea negativa la percepción de la campaña. Así mismo, cuando se vaya a lanzar un producto nuevo, el empleo del humor no es recomendable. Los motivos son que, en primer lugar, no hay una percepción previa del consumidor, y, en segundo lugar, el humor distrae a los espectadores, haciendo que no pueda procesar correctamente a la marca y su misión.

Estas son solo algunas de las recomendaciones existentes a la hora de aplicar el humor en una campaña. En cualquier caso, es imprescindible estudiar los casos concretos de cada marca, ya que estos son solo algunos aspectos que se deben de tener en cuenta.

Así pues, el empleo del humor en la publicidad puede resultar tremendamente satisfactorio, siempre que se sepa cuándo, cómo y dónde aplicarla. A continuación, os mostramos algunas campañas que han logrado la viralización gracias a la aplicación del humor.

https://bit.ly/34aSkjP

En esta campaña de Coca Cola demuestra, de una manera ingeniosa cómo las redes sociales han causado que dejemos de mostrarle atención a la realidad que nos rodea. Por ello, han creado el social media guard.

https://bit.ly/33p3Zvuhttps 

Otra marca que recurre habitualmente al humor es Mixta. Seguramente muchos de nosotros recordemos alguno de sus anuncios con x de Mixta.

 

Fuente: De Marchis, Giorgio. Psicología de la comunicación, Universidad Complutense de Madrid, España. Curso 2018/2019

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

20 diciembre

Este año hemos querido felicitar a todos nuestros clientes, proveedores y amigos con esta felicitación contra el pesimismo. Os queremos desear a todos una Feliz Navidad y un próspe…

1 julio

El sueño de cualquier director de marketing es conseguir que un buen día los consumidores de su marca se conviertan en aliados y pasen a formar parte de una extensión imaginaria (y…