El escándalo de Facebook y Cambridge Analytics.

EL ESCÁNDALO DE FACEBOOK Y LA PUBLICIDAD

¿Qué consecuencias traerá el abrumador escándalo de Facebook?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho tras conocer la noticia. Descubre qué sucedió, cómo Facebook utilizó tus datos con fines publicitarios y qué cambios producirá esta situación.

 

Facebook, la red social por excelencia, primer puesto en el ranking de las más utilizadas, abarca, junto a Google, el 60% de la publicidad digital en EEUU y el 75% a escala global. Una plataforma que hace de la acumulación de datos su gran virtud. La compañía reina del social media asegura que su éxito se debe a conocer perfectamente a sus usuarios.

Hasta que la misma razón de su gloria, ha sido la causa de su última desgracia.

1. ¿Cuál fue el escándalo de Facebook?

La noticia saltó cuando diversos medios desvelaron que Cambridge Analytica, una empresa consultora de análisis de datos, utilizó información proveniente de Facebook. Hablamos concretamente de una filtración de datos utilizada como herramienta de marketing político. Una táctica con el objetivo de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 en beneficio del actual presidente Donald Trump. Proceso en el que finalmente se han visto afectados millones de usuarios de dicha red social.

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytics salpica a las elecciones de EEUU

2. ¿Qué busca Facebook con tus datos?

Como bien sabemos, Facebook aparte de ser una red social también es una empresa, por lo que sus fines son lucrativos. Una de sus principales vías para lograr beneficios es el tráfico de datos. Este es un hecho que les aporta un valor extra en lo que al mercado actual respecta, ya que hoy en día vivimos en un mundo en el que la información es poder. Más concretamente en el terreno publicitario, ya que nos posibilita conocer al público en profundidad, gracias a la investigación de los perfiles de los usuarios.

Por tanto, esta recopilación de datos les permite segmentar y orientar mejor los anuncios en función de las características de cada persona. Además de que existe la posibilidad de vender esta información a terceras empresas, que buscan orientar adecuadamente sus ventas.

Facebook,datos y privacidad.

Aunque no todo son cosas buenas en cuanto a esta tenencia de información se refiere. Ni todo es transparencia, ni las condiciones de privacidad son tan fiables. En España, por ejemplo, saltó la noticia de que “AEPD acusó a Facebook de utilizar datos de usuarios con fines publicitarios”, momento en el que la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a Facebook con 1,2 millones de euros por recopilar datos que no estaban permitidos. Por ejemplo informaciones acerca de creencias ideológicas, religiosas, gustos personales, etc., datos que fueron utilizados posteriormente con fines publicitarios sin el consentimiento declarado de los usuarios.

Por estos motivos se está haciendo más hincapié en la regulación de la protección de datos en nuestro país. Asi que si quieres conocer más acerca de la nueva ley que entrará en vigor este 2018 haz click aquí.

3. ¿Cómo utiliza Facebook tus datos?

Actualmente la información es el producto estrella del comercio, y Facebook es la mayor base de datos del planeta. Lo primero es mencionar que no solo cuentan con lo que aportas en tu perfil, sino también a través de las distintas interacciones que realizas. Como dando “me gustas”, comentando o compartiendo publicaciones, así como cuando participas en foros o asistes a eventos.

Una manera de que otras compañías utilicen esta información es a través de las promociones que otorga Facebook. Gracias a su algoritmo publicitario, ya comentado anteriormente, con el que pueden dirigir las publicaciones al público más adecuado.

Otra vía es cuando páginas web de otras empresas te permiten registrarte por medio de tu cuenta de Facebook. Conectando a ambas empresas, momento en el que consientes que esta compañía acceda a datos de tu perfil.

Facebook te sigue

4. Consecuencias del escándalo en el mundo de la publicidad.

Después del escándalo sucedido, Facebook ha decidido aumentar la seguridad informática y el control de información. Entre sus acciones está el hecho de no proporcionar datos a terceros, por lo que parece que los anunciantes buscarán más la ayuda de Facebook. ¿Por qué? Después de esto, según los especialistas, serán más las empresas que contratarán los servicios publicitarios de Facebook. Esto generará un aumento en los ingresos por esta vía.

Visto lo visto parece que este suceso de carácter interno puede acabar siendo provechoso para Facebook. Incluso puede sonar como una hipótesis plausible después de conocer su subida en bolsa tras la comparecencia de su CEO, Mark Zuckerberg, en el senado de EEUU.

Contando además con el factor de que seguramente será poca la gente que dejará de utilizar esta red social… ¿Quién no podría pensar que todo no era más que una táctica a su favor?

Compartir

Comments are closed.