El arte y su influencia en la publicidad

Muchas marcas han desarrollado campañas de publicidad inspirándose en obras de arte o artistas reconocidos mundialmente para impactar o persuadir a los consumidores, ya que apela a la memoria colectiva al utilizar imágenes que se encuentran en el ideario común de nuestra sociedad occidental.

Son muchos los artistas que han inspirado las campañas publicitarias de las marcas: Pablo Picasso, Andy Warhol, René Magritte, Salvador Dalí o Vicent Van Gogh son algunos de ellos. En este post os mostraremos algunas piezas que han tenido gran repercusión y notoriedad de los últimos artistas citados.

Salvador Dalí

Su cuadro, La persistencia de la memoria, es una de sus obras más famosas del mundo y ha servido de inspiración para diferentes campañas publicitarias.

Lipton, Pizza Hut, Absolut Vodka, Stella Artois y Mirador del alto

Estas empresas emplearon el cuadro de Salvador Dalí para realizar su propia reinterpretación en sus campañas publicitarias. Cada marca utiliza sus productos para imitar los “relojes blandos” del famoso lienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos últimos anuncios son menos literales que los tres anteriores. Tanto la jarra de cerveza, como el plato con la comida y el tenedor, recuerdan a las formas derretidas de los relojes de la obra. Las dos campañas pretenden ensalzar la calidad de sus productos con el diseño artístico y peculiar de Dalí.

Lexus

La marca de automóviles premium de Toyota, bajo el eslogan “Cada pieza es una obra de arte”, reinterpretó diferentes obras de Salvador Dalí, Van Gogh y Andy Warhol, sustituyendo objetos de sus cuadros por piezas de coches.



Chupa Chups

En este caso, no hay ninguna inspiración del arte en publicidad, simplemente el rediseño del logotipo de Chupa Chups por parte de Dalí. El artista, además, sugirió que el logo fuera situado en la parte superior del caramelo para una mayor visualización de la marca. Consiguió una imagen icónica y que ha durado en el tiempo.

Vicent Van Gogh

Algunas piezas publicitarias inspiradas en el artista holandés:

KelOptic

Esta óptica francesa tomó como referencia, para una campaña publicitaria, un autorretrato de Van Gogh. El estilo del artista juega con las pinceladas gruesas (características del Impresionismo) que desaparecen y se vuelven nítidas gracias a las gafas.

El eslogan de la campaña era “La Campagne des Impressionnistes: Plus clair, moins cher.” (“La Campaña de los Impresionistas: Más claro, menos caro.”)

Lego y Pantone

Ambas empresas han realizado gráficas publicitarias en la que representan un retrato de Van Gogh. LEGO emplea sus míticos bloques de plástico interconectados. Mientras que Pantone, hace uso de sus conocidas paletas de colores para trabajos de impresión.

Daikin

La marca de equipos de climatización utilizó el cuadro de Van Gogh, Autorretrato con oreja vendada y pipa, para acompañar a su producto. Lo que se intenta con esta representación es crear un ambiente que se asimile a un museo, donde aparte de obras de arte, hay silencio. Es decir, trata de destacar una de las cualidades más importante de su producto, no producen ruido.

Nosotros en NCA realizamos una creatividad inspirada en este cuadro para la marca de automoción Scania, bajo el titular “Hay cosas que nunca pierden su valor”. Una campaña para promocionar sus vehículos de ocasión.

 

Como vemos, son muchas las marcas que utilizan el arte como inspiración y recurso creativo en sus campañas publicitarias. Esto se debe a que, además de comunicar y provocar una reacción emocional, consiguen conectar e impactar al espectador, y por tanto favorecer el recuerdo y la notoriedad.

En próximas entradas del blog os mostraremos diferentes campañas publicitarias influencias por distintos artistas.

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button