LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL, EL FUTURO AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS, ¿E-COMMERCE O COMERCIO COLABORATIVO?

El comercio colaborativo cada día es una realidad en España y en muchos países del mundo. La economía colaborativa es la evolución lógica del comercio tradicional y tiene grandes retos por delante.

¿Que entendemos como comercio colaborativo? Es un término compuesto de dos palabras que definen la evolución de la industria hacia el uso de Internet. Esto sucede a través de páginas web y aplicaciones móviles. Integran los procesos comerciales de una organización de forma interna y con posibles socios, proveedores y clientes.

Otro significado más fácil de definir, desde el punto de vista del cliente final, es el comercio colaborativo. Implica cooperar con otras personas y entidades para beneficiarse de un conjunto de bienes y servicios. Internet es su vía de comunicación.

Existen muchas empresas de comercio colaborativo: en sectores como el turismo y el hospedaje (AirBnb), el transporte (BlaBlaCarUber, Cabify…) o servicios de alimentación a domicilio (Glovo, Uber eat,…) Todos los casos son grandes ejemplos de comercio colaborativo. Se hace uso de bienes de personas particulares para completar el servicio sin una inversión inicial. Esta es su característica clave.

Por ejemplo, en el caso de Uber se utilizan vehículos particulares para dar un servicio de transporte exclusivo con la mejor atención personalizada; en el caso de algunos negocios de alimentación, buscan aliarse con repartidores particulares. Estos realizan la entrega de sus productos de una manera rápida y eficaz. En negocios como AirBnb son los propietarios de las viviendas los que ofrecen alojamiento a cambio de dinero alquilando sus inmuebles vacíos o habitaciones libres de la casa, generando ingresos extras.

Este es el secreto a voces del comercio colaborativo: ofrecer la oportunidad de tener ingresos adicionales, o complementarios, a multitud de personas que disponen del tiempo y los medios para efectuar la tarea o el servicio requerido.

Las nuevas oportunidades son infinitas: desde ofrecer nuestro maletero para transporte de objetos, hasta emplear nuestro tiempo libre en ir a recoger unas compras a una tienda y llevarlas al domicilio del cliente Glovo. En este sentido, pequeñas empresas decidieron apostar por el reparto de última milla. Se trata de uno de los componentes más importantes en la cadena de las compras online. Estos envíos se definen como rápidos, flexibles y de calidad para tus clientes.

 

¿Existen muchos retos para el comercio colaborativo?

Los retos se deben afrontar desde las empresas. Por un lado, está la innovación tecnológica en todos los ámbitos. Por otro lado, está el aporte que le brinda a la sociedad, tanto si hablamos de plataformas online, e-Commerce, sistemas de gestión, como si hablamos de logística o reparto. Dependen de la infraestructura digital para poner en contacto a clientes con los prestadores del servicio. Este nuevo comercio debe protegerse de los cibercriminales y los ataques informáticos. El peor escenario es el robo de datos personales y sensibles de todos sus clientes.

Para concluir con lo más importante, el comercio colaborativo debe enfrentarse en materia tributaria y en la nueva legislación vigente. Los papeles que desempeña cada uno de los componentes de dicho comercio son: la plataforma, el proveedor del servicio y el consumidor. Colectivamente este nuevo mundo digital tiene que adaptarse a la regulación de cada país, ya que, las legislaciones en cada uno son diversas.

 

Conclusiones de las Desventajas de la economía colaborativa:

La economía colaborativa no es perfecta: tiene defectos en su implementación y no le faltan detractores. ¿Cuál es la situación de esta tendencia? Los trabajadores no están asegurados y tienen que cubrir los costes de la operación comercial. Además el tipo de trabajo suele estar alejado de la convencionalidad. El elemento imprescindible es la tecnología. Mientras que, el teléfono móvil la herramienta de interacción con sus clientes: sus ingresos dependen de la rapidez de respuesta para proveer los servicios o bienes.

Definitivamente, no sabemos hasta donde puede llegar la evolución del comercio colaborativo, pero sí que tiene dos caras. Y para su supervivencia y desarrollo sostenible deberán mejorar algunas cosas. Lo que sí sabemos es que cada día es algo más común en nuestras vidas. ¿O acaso tú no has usado alguno de estos servicios?

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.