Disney +, Apple TV y otros medios que no son del montón

0 Medios | Publicidad

La televisión es un medio que ha revolucionado en muchos aspectos la vida de las personas: el modo de entretenerse, la vida en familia, los contenidos que consumen… No obstante, la llegada de nuevos soportes digitales (ordenadores, tablets, smartphones, etc.) ha supuesto que la “caja tonta” empiece a dejarse de lado para dar paso a los contenidos digitales. El golpe de gracia fue la llegada de plataformas internacionales como Netflix o HBO, a los que ahora se han sumado otras como FILMIN, Disney + (próximamente disponible) o Flixolé, la casa del cine español.

Hay algunos factores clave que han contribuido a este fenómeno:

  • La personalización de venta. Actualmente es imprescindible, los consumidores optan por estas plataformas, ya que permiten ver contenidos más afines a su gusto en el momento que prefieran.
  • La adaptabilidad de los contenidos a diversos formatos. Esto permite que las personas puedan llevar consigo sus series y películas favoritas, y disfruten de ellas en diferentes lugares y momentos, algo que con la televisión era impensable.
  • La creación de contenidos exclusivos no visualizables en televisión. Netflix, HBO… ganan terreno con muchas de sus series, películas y documentales de producción propia. A pesar de que cadenas como Atresmedia o Mediaset también realicen contenido de producción propia, Netflix, Amazon Prime, etc., cuentan con presupuestos mayores permitiendo realizar ficciones con más alcance y poniendo sus propias reglas.
  • Inexistencia de publicidad. No tener que esperar minutos, que en ocasiones resultan interminables, para volver a tu serie o película provoca que sean mucho más “peligrosos” para la televisión, cuya principal fuente de ingresos se encuentra en la inversión publicitaria. Esta situación obliga a las cadenas televisivas a reelaborar sus estrategias de marketing y publicidad.

En definitiva, todas estas plataformas están obligando a una reinvención de la televisión.

Competencia entre las distintas plataformas

No obstante, la competitividad existente entre las distintas plataformas hace que te puedas perder contenidos interesantes si le ofreces fidelidad a una única plataforma de contenidos de entretenimiento. Incluso a los grandes gigantes del entretenimiento como son Netflix y HBO les surgen competidores.

Disney hacía pública la apertura de Disney + durante la convención D23, en Anaheim (California), una plataforma de streaming donde podremos encontrar un amplio abanico de posibilidades, desde Marvel hasta las películas de Star Wars. Así mismo, Apple anunció la inauguración de Apple TV +, cuyo catálogo es algo más escueto que el que tendrá Disney +.

En cualquier caso, el hecho de que se estén abriendo tantas plataformas de streaming va a causar efectos negativos en los consumidores, ya que, si hay tanta fragmentación de los contenidos con respecto a las plataformas donde se encuentran, facilitarán, de nuevo, el auge de la piratería. No vamos a tener en cuenta a todas y una factura a fin de mes de cada una de ellas.

En cualquier caso, la televisión sigue siendo uno de los medios más importantes de nuestro país, aunque no cabe duda de que este tipo de plataformas internacionales suponen una amenaza real para la televisión tradicional en España. Las audiencias llevan tiempo indicándolo. No obstante, este es el momento perfecto para que la televisión se adapte a los nuevos tiempos, y aunque quizá este cambio debería de haber comenzado antes, ya hemos podido ver cambios en las distintas cadenas televisivas. No todo está perdido, la adaptación de la televisión es viable, y poco a poco lo estamos observando.

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

21 diciembre

Sin duda las campañas navideñas son grandes generadoras de éxitos, tanto que hasta los consumidores más duros se emocionan. Sin saber cómo llegan a gran cantidad de personas convir…

3 noviembre

Nos ha llamado la atención este atípico spot de Skip “Liberad a los niños”, un anuncio que enfoca una triste realidad: la mayoría de los niños pasan menos tiempo jugando al aire li…