Del Big Data al Creative Data

0 Marketing

big-data-analytics-

Hubo un día en que las grandes empresas vieron colmada su sed de información (quizá deberíamos decir su sed de control) con la llegada de la informatización de los datos. Se crearon cantidades faraónicas de algoritmos, de bases, de cómputos. Quizá el caudal no estuviese preparado para la gran pregunta: ¿qué hacer con todo eso?

Cuando los datos son tan inmensos se corre el peligro de que la propia información canibalice los procesos de pensamiento. Estamos asistiendo al infinito. Y bien, ¿cuál es el siguiente paso?

Las últimas tendencias y voces nos quieren decir algo. No se trata de manejar un volumen desmesurado de información sino de saber gestionarla. Y sobre todo, saber qué queremos conseguir con ella.

La gestión creativa de dicha información volverá a ser dominio y responsabilidad de la estrategia. No deben ser los informáticos los encargados en última instancia de elegir el camino a seguir. O no solo ellos. Sin dirección, el camino será eterno e inútil.

Los responsables de Big Data deben reflexionar. Sabemos mucho, pero ¿sabemos lo que queremos saber o simplemente nos dejamos hechizar por la fascinación de la cantidad?

Se impone un nuevo acercamiento. Más realista. Más práctico. La sociedad de la información nos ha convencido de que alcancemos el vellocino, sin que tenga valor que este sea de oro o esté simplemente recubierto de un metal innoble.

Por encima de la información está el conocimiento. Conozcamos pues qué quieren nuestros clientes, qué sueñan, en qué podemos hacer que sus vidas sean mejores y cómo su relación actual con las marcas les puede beneficiar. Lo demás es sobreinformación, exceso, eco de un ruido que lamentablemente nos afecta a todos.

Creatividad, más que nunca, es sinónimo de futuro.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

22 febrero

Si las experiencias se han convertido en las reinas del marketing, no sería arriesgado afirmar que el marketing de los sentidos es su mejor aliado. No hay marca que se resista. Y e…

30 noviembre

Hablemos de la nueva Ley de Protección de Datos El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal . Su propósito es aumentar la seguri…

Nueva Ley de Protección de Datos