Content manager y su importancia en una buena estrategia digital

0 Marketing

El entorno profesional del marketing digital y las redes sociales no deja de cambiar y evolucionar constantemente. Hace unos años escuchábamos como se ponía de moda la figura del community manager. Ahora es el content manager el que está dando que hablar. Pero ¿cuál es su aportación?

Empecemos por definirlo bien.

El content manager es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca o una empresa. Por lo general, no se encarga de elaborar los contenidos, sino que se dedica a definir la estrategia y coordinar a todo el equipo. Es decir, el content manager es el responsable del quipo que gestiona los contenidos de la marca.

No debemos confundir este oficio con el de community manager. Este último tiene la responsabilidad de gestionar y dinamizar la comunidad online de la marca. Tiene un papel fundamental a la hora de difundir contenidos en las redes sociales, por lo que debe coordinarse con el content manager.

Funciones del content manager.

Planificar la estrategia de contenidos.

Para empezar a elaborar dicha estrategia, primero se tienen que establecer una serie de objetivos, dando lugar a una serie de KPI (Key Performance Indicator), que nos servirá para medir la eficacia y aceptación de lo que pone a nuestra disposición la marca a lo largo del tiempo. También es de gran importancia conocer bien al buyer persona, para identificar los mejores contenidos y adaptarnos a sus necesidades.

Elaborar la guía de estilo de la marca.

Los contenidos son una parte clave del branding de la marca y deben estar alineados de forma coherente. Por ello, el content manager debe de establecer y desarrollar una guía de estilo que marque las reglas a seguir, tanto en lo referido a la redacción como al lenguaje audiovisual.

Establecer el plan y calendario de publicaciones.

Si la estrategia de contenidos está clara, hay que implantarla. El content manager elaborará un plan de contenidos donde se detallarán los tipos, fechas de publicación y personas encargadas de publicar dichos contenidos.

Seleccionar las herramientas necesarias y coordinar al equipo.

En un equipo de marketing de contenidos es necesario contar con diferentes perfiles profesionales: redactores, diseñadores gráficos, creadores de contenido. Por lo tanto, una de las funciones es realizar la selección de aquellos profesionales que cumplan con los requisitos necesarios y encajen bien con la cultura de la empresa.

También entra dentro de sus funciones analizar las diferentes herramientas digitales, para seleccionar cuáles son las que mejor responden a las necesidades de la empresa. Algunas de las más conocidas son Wordpress, Canva, Semrush o HubSpot, cada una con diferentes características.

Medir y analizar los resultados de la estrategia.

Como en cualquier acción que se realice en marketing, aquí también es necesario analizar los resultados. El content manager realizará revisiones de los resultados siguiendo los KPI establecidos previamente para hacer un análisis sobre:

  • El tráfico que reciben los contenidos.
  • La tasa de rebote.
  • La profundidad de la sesión.
  • La tasa de conversión o lead.
  • El nivel de engagement.
  • El coste por lead.
¿Por qué es necesario un content manager?

La figura del content manager puede aportar numerosos beneficios a tu estrategia de marketing digital:

  • Contar con una persona especializada en marketing de contenidos nos garantiza buenos resultados y puede suponer una ventaja competitiva.
  • Publicar contenido de manera regular y de calidad posicionará a la marca como expertos dentro de su sector.
  • Al establecer un plan de contenidos que esté unido con los objetivos de marketing, se conseguirán resultados optimizados para maximizar la visibilidad y generar más leads.
  • Gracias a la elaboración de este plan, el content manager se asegura de que no haya necesidad de improvisar y consigue aprovechar los recursos al máximo.

 En NCA contamos con todas las herramientas y profesionales necesarios para hacer que tu estrategia de contenidos sea la mejor y obtenga buenos resultados. ¡Ven y conócenos!

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

3 septiembre

Todas las marcas tienen un objetivo claro: tener grandes beneficios. Para ello, uno de los factores clave es la captación de clientes y cómo conservarlos. Mientras que muchos consu…

18 enero

Quizá tú también eres de ese tipo de personas: vas a comprar un champú, te encuentras con una enorme variedad de gamas y no sabes por dónde empezar… Pelo liso, pelo rizado, para nu…

Call Now Button