Importancia del Networking

¿Conoces la importancia del networking?

El networking es una práctica que consiste en forjar una red profesional de contactos que nos permite dar a conocer nuestro perfil y/o nuestro negocio. Sus principales utilidades son escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores y reforzar las relaciones laborales

Para desenvolvernos en el arte del networking se suelen buscar los eventos adecuados y para entablar una buena conversación con las personas a las que podríamos llegar a incluir en nuestra red. Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal afirma que “los buenos networkers tienen más de estrategas que de tipos simpáticos, habladores y extrovertidos, que es el prototipo de profesional que se sabe relacionar”.

La esencia del networking es dar para recibir en un futuro. Clic para tuitear

La revolución digital llega también a estas acciones. Se han creado redes sociales de profesionales. Como Linkedin, también existen otras como Womenalia, Xing o Yammer. Este tipo de networking es eficiente, debido a que, te permite hacer muchos contactos en poco tiempo y con poco esfuerzo, al contrario del tradicional, que necesitas invertir más tiempo consiguiendo una cantidad menor de relaciones.  No obstante, esta última es más eficaz.

Los directivos apoyan el networking mixto

IKN Spain, una empresa de transmisión de conocimiento especializado, ha realizado un estudio en el cual enfrentan el networking tradicional y el virtual. Para ellos se consultó a más de 200 directivos de múltiples compañías, con el objetivo de conseguir datos sobre las preferencias a la hora de llevar a cabo esta función.

Los principales resultados muestran que el 57% de los encuestados apoyan la combinación de ambas, tradicional y virtual. No obstante un llamativo 42% se quedan con la manera presencial como única opción. Solo un 1% elige el networking digital exclusivamente. Sorprende que, una gran cantidad de directivos solo aprecian la generación de  contactos mediante reuniones, foros, o desayunos, y desestiman los medios online por completo.

La virtud está en el equilibrio y en los tiempos que vivimos no es recomendable prescindir del mundo digital.

Por todos es sabido que no es necesario ni recomendable que una empresa esté en todas las redes sociales, pero sí en internet de alguna manera. Por lo general, los directivos y empleados disponen de perfiles sociales y profesionales en la red que pueden ser el puente entre nuestra empresa y la de otros trabajadores. La creación de contactos ha de estar apoyada tanto por acciones sociales tradicionales como una llamada telefónica o charlas en eventos y cursos, y acciones online como comentar en blogs o estar activo en redes.

la importancia del networking

IKN Spain destaca dentro de su informe que:

-El 65% de los encuestados prefieren las ponencias como evento clave para el networking.

– Por norma general, los directivos analizarían el contenido de los eventos a los que asisten pero solo el 36% de ellos se informa sobre cada ponente y empresa participativa.

– En contrapartida vemos que un 46% no se prepara de ninguna forma. Se limita a ser espectador.

– El 38% de los directivos encuestados afirma que “obtener información sobre tendencias y retos del mercado” es la razón principal por la que acuden a estas reuniones.

Por otra parte, los directivos de grandes empresas como Imaginarium, Diaphanum o BBVA. Señalan la poca efectividad que puede tener agregar a alguien a Linkedin sin haberse conocido previamente. Pero hacerlo después de haber hablado en persona puede afianzar la relación y confianza. Además afirman la necesidad de ser conciso, educado y directo en el mundo virtual, mientras que, de manera presencial las conversaciones son más relajadas y distendidas. Podrían decir que esta última se asemeja a un proceso de enamoramiento o cortejo.

En definitiva, diríamos que el networking es un conjunto de técnicas asertivas que se aprenden. Sin duda, ayuda que la persona que lo lleva a cabo reúna una serie de cualidades sociales.  No obstante, informarse y aprender las dinámicas es útil para todos. Crear una estrategia con el momento y las empresas o personas adecuadas y hacer un mix de acciones nos ayuda a la hora de abordar todos los aspectos sin ser pesados ni quedarnos cortos.

Si formas parte del porcentaje que solo se queda con una de las dos maneras, tradicional o digital, te animamos a que pruebes a mezclarlas ¡y a que nos cuentes los resultados!

En definitiva, para mejorar tu #networking es necesario tanto acudir a eventos físicos como tener presencia en #redessociales. Clic para tuitear
Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.