¿Cómo elegir al influencer conveniente para tu campaña?

0 Digital | Marketing | Social Media

Los influencers son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre temas concretos como moda, viajes, salud, deporte, etc., y debido a su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en prescriptores interesantes para una marca.

Es tan sencillo como preguntarse: si fueras un deportista, ¿qué seguro de asistencia médica contratarías antes, uno que has descubierto a través de las redes sociales o en una marquesina en la parada del bus, o más bien uno que te recomienda a través de estos mismos medios Rafael Nadal, jugador profesional de tenis?

La credibilidad de la segunda opción es mucho mayor que la de la primera. Sabemos que Rafa entiende sobre el cuidado de su estado físico como deportista y suponemos que ha probado y usa el servicio, que le ha gustado y confiamos en él lo suficiente como para saber que no nos recomendaría algo que fuera nocivo para nosotros. Esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio.

Una prescripción positiva hacia un producto o servicio por parte de una persona aparentemente desinteresada puede suponer esa motivación definitiva que a un cliente potencial le falta para decidir la compra. Si a eso le añadimos el alcance online que puede llegar a tener la recomendación de un influencer, damos con un recurso de éxito prácticamente asegurado.

¿Para qué se suele contar con los influencers?

Los influencers suelen:

  • Ser un altavoz para los mensajes de las marcas
  • Dar a conocer valores
  • Lanzamiento de productos
  • Nuevas campañas
  • Eventos
  • Gestión de crisis

 

 

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia digital. Por eso, saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a nuestra marca, será un factor definitivo que tendremos que identificar. Básicamente, la clave está en asegurarse de que hay un match claro entre influencer y marca.

Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas dos premisas:

  1. Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto. Un valor importante para cualquier empresa es el engagement: grado de fidelidad por parte de los seguidores de esta red social con su marca, es decir, su nivel de interaccióny sus contenidos.

Por lo tanto, lo importante no es únicamente tener muchos seguidores en un perfil, sino más bien saber el grado de implicación e interés que tienen estos con las fotografías, vídeos o contenido que publica.

    • Menos de 1% = bajo nivel de engagement
    • Entre 1% y 3.5%= engagement promedio / aceptable
    • Entre 3.5% y 6%= alto nivel de engagement
    • Más del 6% es un nivel muy alto de engagement.

  1. El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada. Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad. Para detectar falsos seguidores existen herramientas como Influencer Marketing Hub o Social Blade. La clave obviamente es que el prescriptor cuente con una audiencia suficiente, pero hay que saber que si tiene 50.000 fans y 300 interacciones por post de media, el alcance que estaremos pagando será bastante alto. El trabajo de captar a un influencer que genere comunidad será más tedioso, pero es imprescindible dedicar tiempo a buscar aquellos perfiles que realmente conecten con la audiencia para tener resultados positivos. Todo esfuerzo tiene una recompensa.

A medida que el marketing de influencers se vuelve más popular, casi convencional, dar con el adecuado se vuelve indispensable para el éxito de una campaña. Sin embargo, el principal requisito previo para que una campaña funcione es que utilice personas influyentes genuinas para difundir el mensaje de la marca. Hay personas sin escrúpulos en las redes, más preocupados por su reputación y las ventajas de ser considerados influencers, sin hacer el trabajo necesario para alcanzar esa categoría. En NCA nos gusta el futuro, por ello mantenernos actualizados y compartir tendencias está en nuestro ADN.

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

13 junio

Las marcas se encuentran en constante búsqueda de vínculos que les puedan unir a los consumidores, generalmente basados en valores o preocupaciones que interesen a su target. Las p…

Planeta sostenible

18 enero

Quizá tú también eres de ese tipo de personas: vas a comprar un champú, te encuentras con una enorme variedad de gamas y no sabes por dónde empezar… Pelo liso, pelo rizado, para nu…

Call Now Button