¿Cómo definir el perfil del cliente ideal?

0 Marketing

Existen muchos factores para hacer que tu producto o servicio sea todo un éxito. Definir un perfil de tu cliente ideal te ayudará a comprender y entrar en la mente de tu público objetivo, y la herramienta perfecta para lograrlo es el mapa de empatía. Lo primero que tienes que comprender es de qué se trata y cuál es su utilidad; finalmente, en pocos pasos sabrás cómo hacer un mapa de empatía de calidad.

¿Qué es un mapa de empatía?

Un mapa de empatía es una herramienta que tiene como objetivo describir el grado de afinidad entre tu marca y un hipotético cliente, simplemente respondiendo a una serie de preguntas que giran en torno a seis aspectos básicos de la personalidad. Esta técnica busca entender y apelar a los sentimientos y necesidades de tus consumidores potenciales, y nos podrá a ayudar a definir a nuestro buyer persona.

Crear el perfil de tu cliente en base a sus sentimientos implica que tienes que entrar en su mente. Esto significa ir más allá de la típica descripción que solemos hacer, tipo: “varón, de 25 a 40 años, funcionario, con hijos y de clase media.” Se trata de conocer cómo actúa, en qué piensa, cuáles son sus gustos… En definitiva, comprender lo que necesita y así ofrecerle los productos y servicios más adecuados.

Hacer un mapa de empatía en 6 pasos

Una vez tienes claro el concepto del mapa de empatía, ¡toca ponerlo en práctica! Lo primero de todo es observar el comportamiento de tus clientes actuales. Por ejemplo, saber qué publicaciones son las que más les gustan en tus redes sociales, cuáles son las secciones que más visitan de tu página web… y a partir de estas características, podremos ir construyendo a nuestro cliente ideal.

Tendrás que ponerle un nombre y definir su edad, y a partir de los resultados que obtengas, te harás una pequeña idea de cómo va a ser y así tendrás la base para elaborar tu mapa de empatía:

1. ¿Qué ve?

Se refiere a cómo el cliente observa el mundo y cómo lo percibe, sus estímulos visuales. Hay que responder a preguntas como:

  • ¿Qué suele leer a menudo?
  • ¿Cómo son sus amigos?
  • ¿Cómo es el entorno en el que vive?

2. ¿Qué escucha?

Aquí no solo nos referimos a lo que oye literalmente como sonidos (música, conversaciones, etc.) También hablamos de los medios de comunicación o las redes sociales. Las preguntas aquí podrían ser:

  • ¿Qué dice la gente de su entorno? (amigos, compañeros de trabajo…)
  • ¿Qué dicen sus ídolos o las personas a las que sigue en redes sociales?
  • ¿Qué canales de comunicación son los que más consume y qué dicen?
  • ¿Qué marcas sigue?

3 ¿Qué piensa y qué siente?

Son las preguntas más profundas, lo que realmente siente tu cliente, sus emociones y la forma de expresarlas. Las preguntas que formularíamos:

  • ¿Qué es lo que motiva a mi cliente?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo se siente con el mundo?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  1. ¿Qué dice y hace?

Aquí queremos definir cómo se comporta y su actitud en el día a día, tanto en el trabajo como en su entorno personal. Las preguntas a las que tendría que responder:

  • ¿De qué temas suele hablar?
  • ¿Cómo actúa con la gente que le rodea?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  1. ¿Cuáles son sus obstáculos?

Aquí nos referimos a sus temores, todo lo que le puede frenar. Son todas las barreras cotidianas que tu cliente tiene que superar:

  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Qué le frena para conseguir sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?

También podríamos añadir los obstáculos que puede plantearse antes de realizar una compra. Por ejemplo, si el precio supone una traba, o si necesita la aprobación de otras personas para decidirse por un producto.

  1. ¿Cuáles son sus necesidades?

Qué es lo que necesita el cliente para conseguir su propio éxito. Hay que preguntarse:

  • ¿Qué es éxito para él?
  • ¿Qué podría acabar con sus problemas?
  • ¿Qué es lo que quiere conseguir?

Con todo esto conseguirás tener un mapa de empatía completo, y haciendo un buen uso de él te ayudará a construir al buyer persona perfecto. Será útil para entender mejor a tu público objetivo, utilizarlo en tu estrategia de marketing y aumentar tus ventas.

En NCA, creemos que el primer paso para el éxito es pararse a pensar. Y sabemos que conocer bien a tus clientes es lo más importante para que una estrategia de marketing tenga éxito. ¡Ven y conócenos!

 

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

14 enero

La Gran Recogida Anual de Alimentos volvió con mucha más fuerza, con más necesidad y con mayor urgencia que nunca. La crisis económica derivada de la pandemia que azotó a nuestro p…

17 noviembre

El fenómeno del Black Friday El Black Friday es, sin duda, uno de los eventos comerciales que más locura desata entre la población española. Seguro que tú también estás atento para…

El Fenómeno Black Friday

Call Now Button