Celebrities: las nuevas marcas de éxito

Celebrities: las nuevas marcas de éxito

Con el mundo de las redes sociales estamos más conectados que nunca. Los usuarios cada vez más se interesan por la vida de los famosos, que ponen a disposición de cualquiera información que puede pertenecer a su privacidad en sus propias redes sociales. Twitter y, especialmente, Instagram son una vía perfecta a través de la cual fans y celebrities de todo tipo pueden relacionarse. El público no es un mero espectador, sino que estas plataformas les permiten recibir feedback de sus ídolos. De manera que se establecen relaciones más directas entre los fans y los famosos.

Antes de que existieran las redes sociales, las noticias que recibíamos sobre las celebrities nos llegaban mediante los medios de comunicación convencionales, donde la información pasaba por una especie de “filtro”. A diferencia de sus redes sociales, no podían tener control sobre ellas. Aunque haya muchos artistas que no gestionan ellos mismos sus redes sociales, hay otros muchos que sí que lo hacen. Así, eligen de qué forma hacernos partícipes del lado más íntimo de su vida. El acercamiento con sus seguidores es mucho mayor, llegando al punto que muchos de ellos se convierten en marcas: tienen un estilo definido, seguido por una personalidad distinguida y establecida, que permite fidelizar a los usuarios como si ocurre con las marcas reales.

Además, muchas artistas como Billie Eilish o Rosalía, conocidas por haber revolucionado la industria musical gracias a un marcado estilo personal, han realizado colaboraciones con marcas conocidas entre sus seguidores: en el caso de Billie Elish ha sido con Bershka y mientras que Rosalía optó por Pull&Bear. Se trata de ropa, complementos, zapatos, etc., que ellas mismas se pondrían, como si vendieran su propio estilo. Pero ¿estamos hablando de una colaboración entre marcas y famosas o una colaboración entre dos marcas? El objetivo último de las marcas es incrementar las ventas. De la misma manera, todas estas artistas buscan la diferenciación con el fin de lograr lo mismo: aumentar las ventas.

La definición de “marca” se asocia con todo signo susceptible de representación, que engloba unos valores y que permite distinguir los productos de una empresa de los de otra. Como tal, podríamos hablar de la revolución que han supuesto Rosalía y Billie Eilish. Buscan distinguirse, ser alguien nunca visto, romper con todo lo que ha existido hasta entonces para poder triunfar entre su público objetivo, sino para poder llegar más allá.

De hecho, la forma que tienen ellas mismas de publicitarse podría calificarse de innovadora. Muchos han definido a Rosalía como un fenómeno de marketing y publicidad.  Ha sabido darle al flamenco una oportunidad entre la generación millennial al fusionarlo con otros géneros y deja a muchos sin palabras.

En el caso de Rosalía, hay quien habla de una estrategia de comunicación basada en el abandono del contenido tradicional de las marcas. Nos ofrece ideales frescos, renovados y desecha las viejas estrategias de comunicación. Pero toda esta renovación ¿qué objetivos tiene? ¿estamos ante un nuevo concepto de marca o las celebrities se han convertido en marcas como tal?

Compartir

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button