Big data marketing

0 Marketing

Aunque ahora no paremos de escuchar lo importante que es el big data, la realidad es que surgió en la década de los 90. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo a medida que ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos, trabajamos, consumimos contenidos, etc.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado del auge del big data ha sido el del marketing y la comunicación. Aunque unos años atrás apenas existían fuentes de información fiables para su tratamiento, ahora es impensable llevar acabo estrategias de marketing sin hacer uso del big data marketing. A continuación, os contamos qué es realmente el big data, en qué se diferencia del big data marketing y las ventajas que puede aportar a tu negocio.

¿Qué es el big data?

Como bien indica su nombre, el big data es un proceso mediante el cual se pueden obtener y analizar un gran volumen de datos, tanto de fuentes digitales como convencionales, entre las cuales podríamos destacar las redes sociales o las páginas web. Tiene un sin fin de utilidades para las empresas, de entre las cuales podemos destacar:

  • Mejorar la toma de decisiones
  • Reducir costes
  • Conocer mejor a los consumidores
  • Ofrecer contenidos personalizados
  • Desarrollar nuevos productos y/o servicios
  • Analizar a la competencia
  • Anticiparse frente a potenciales crisis

¿Y el big data marketing?

Con big data marketing hacemos referencia al conjunto de procesos y herramientas que mueven y analizan grandes cantidades de información en tiempo real. De esta manera se pueden examinar todos los datos recabados con el objetivo de conocer mejor a los consumidores y ofrecer unas estrategias de marketing más eficaces y personalizadas. Es decir, es lo mismo que el big data, pero aplicado al sector de la comunicación.

Ventajas del big data marketing

No es tan importante la cantidad de información que obtengamos sino cómo la utilicemos. Con lo cual, si se hace un buen análisis de los datos que nos proporciona el big data marketing, conseguiremos una serie de ventajas, como las que se exponen a continuación:

  • Estrategias más personalizadas: Esto nos permitirá conocer mejor a la audiencia y como consecuencia, poder ofrecer campañas más específicas y acordes a los gustos del consumidor.
  • Mejor segmentación y conocimiento de los clientes: ya no es suficiente segmentar por las características sociodemográficas. Con el big data marketing podemos segmentar por otras variables como estilo de vida o comportamientos de compra y modificar dicha segmentación a medida que obtengamos resultados.
  • Identificar oportunidades de ventas: podemos comprobar a tiempo real los gustos y opiniones de los consumidores sobre determinados productos o servicios. Esta información es de gran utilidad para comprender qué es lo que buscan los usuarios y darles aquello que desean.
  • Mantenerse al día de las tendencias: al igual que en el apartado anterior, el conocimiento de los gustos de los consumidores nos permitirá saber qué es lo que estamos haciendo bien, en qué podemos mejorar o qué ocurre en el mercado.

En conclusión, el big data llegó hace un par de décadas para quedarse y hacernos la vida más sencilla. En NCA publicidad nos ayudamos de esta herramienta para analizar el mercado, la competencia y las oportunidades reales de negocio que tienen nuestros clientes. Nos convertimos en tu aliado en marketing, porque soñar está bien, pero en el mundo de la comunicación hay que tener los pies en la tierra.

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

19 octubre

Hoy es un día de color rosa, símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama. Fue la marca Estee Lauder la que le dio el color a esta lucha, que hoy utilizamos en tod…

16 mayo

El pasado mes de abril tuvieron lugar las Elecciones Generales donde se decide el futuro político del país. Los grandes partidos pusieron en marcha toda su maquinaria propagandísti…

Call Now Button