ANUNCIOS DE NAVIDAD EN 2020

0 Marketing

Ya llevamos diez días de diciembre y cada vez queda menos para la época más familiar y mágica del año, que nos envuelve con luces led y mucho frío. Aunque este año todo ha cambiado en mayor o menor medida, son pocos los que no se han zambullido ya de lleno en esta atmósfera. Y es que es inevitable: en los supermercados ya se escucha de fondo a Mariah Carey, las ciudades están forradas de luces de colores y el rojo, el blanco y el verde son los protagonistas de las decoraciones. 

La publicidad no iba a ser menos. Y como cada año, a mediados de noviembre no hay anuncio que cause mayor expectación en España que el de la Lotería de Navidad. Esto no implica que el resto pasen sin pena ni gloria. Todas las grandes marcas se esfuerzan por crear una campaña llamativa para estas fechas. Y de eso vamos a hablar hoy, de la publicidad navideña en España en este año tan especial.

ANUNCIOS NAVIDEÑOS

  • Navidul piensa que ya cocinaste demasiado en la cuarentena. No sé vosotros, pero una gran mayoría de la
    población comenzó a experimentar y poner más esmero en en lo que comía, y los grupos de whatsapp parecían blogs de recetas. Por eso Navidul nos pide relajarnos y disfrutar de las cosas de siempre, una apuesta segura que además nos permitirá pasar más tiempo en compañía, justo lo que nos arrebató la pandemia.
  • Ikea y la solidaridad. La marca sueca siempre apuesta por hacernos recapacitar sobre lo que nos rodea, y en medio de una crisis ¿cómo no acordarse de quienes más lo necesitan? Este año Ikea se centra en los hogares con recursos escasos y en ofrecer igualdad de oportunidades a los más pequeños en su educación y desarrollo.
  • McCann vuelve a apostar por el humor arriesgado con Campofrío, esta vez hablando de disfrutar de la vida a través de la muerte, tan presente este año. Otra de las campañas más compartidas por RRSS. Y es que Campofrío suele caracterizarse por el humor, añadiéndole siempre detalles “muy nuestros” y un buen número de famosos.
  • Ruavieja sigue apostando por su concepto de estos últimos años: “Tenemos que vernos más”. Solo que este año lo cuentan alrededor de un personaje estilo Grinch.
  • Decathlon entra en un mundo de magia a través de los sueños hechos realidad, traducidos en jugar sin parar. Algo que nunca falla en Navidad y menos aún en época de Covid; soñando no te saltas ninguna recomendación sanitaria.
  • Tous nos desea una Normal Navidad. Y es que tampoco necesitamos más, volver a la completa normalidad ha sido nuestro mayor deseo desde que el mundo se convirtió en una película de ciencia ficción impensable. Por tanto, disfrutemos de las cosas que nunca cambian.
  • Toys “R” Us. Este año lo más sensato es quedarse en casa sin excepción, y Papá Noel no se salva, ya que además es población de riesgo, ¿no? Pero claro, alguien tiene que hacer llegar los regalos y Toys “R” Us se ha ofrecido a cogerle el relevo.
  • Y para finalizar, volvamos a hablar de la campaña con la que empezábamos este artículo. La Lotería de Navidad es una tradición, tan necesaria en tiempos de cambios no buscados, y este año han querido resaltar más que nunca el hecho de compartirla, algo también muy arraigado a nosotros y más en Navidad. Tanto esta como el resto de campañas coinciden en recordarnos que ni el 2020 puede quitarnos lo bueno que tenemos.

 

EL MARKETING EMOCIONAL

Como vemos, de un modo u otro, las marcas han adaptado sus mensajes para transmitirnos distintas emociones. A esto se le llama marketing emocional, y su objetivo no es solo vender sino también conocer al target, generar una experiencia de usuario adaptada a él y conseguir que sea memorable, tanto la experiencia como la propia marca. De esta forma conseguimos tanto la compra como la fidelización.

Con el marketing emocional, somos capaz de generar en las personas una motivación, ya sea positiva o negativa. La clave de esto es la memoria, que es donde se encuentran almacenadas nuestras emociones, tanto las que nos han dejado una huella agradable como las que nos provocan rechazo. Por tanto, las dos preguntas en torno a las que debería girar cualquier marca a la hora de definir su estrategia son: ¿qué motiva a nuestro cliente? y ¿cuál es la mejor solución a sus problemas? Solo así lograremos engagement con nuestros consumidores, es decir, una vinculación emocional entre ellos y la marca.

Ahora, trasladémoslo a la Navidad y sus campañas. El entusiasmo navideño es contagioso, o eso revela un estudio publicado en Neuroscience News, el cual afirma que el espíritu navideño se encuentra en el cerebro y está asociado a sentimientos de alegría y nostalgia. Por otro lado, las compras nos generan a su vez un sentimiento de satisfacción y la producción de dopamina, la “hormona de la felicidad”. Así que la Navidad se convierte en un momento perfecto para implementar estrategias que motivan a los consumidores a comprar sin pensárselo demasiado. La música, la decoración y los aromas generan un ambiente navideño acogedor, lo que se convierte en un pretexto perfecto para que el consumidor responda mejor a las señales emocionales de su subconsciente, donde se toman la gran parte de las decisiones de compra. 

 

Si reflexionamos sobre ello, entenderemos mucho mejor la publicidad navideña y los ejemplos mencionados, y estaremos de acuerdo con que el humor o la nostalgia son la mejor receta para tener éxito como marca en estas fechas. Si tú también te estás planteando iniciar tu propia campaña, echa un vistazo a nuestro blog. En NCA somos expertos en estrategia, creatividad y planificación de medios y además podemos gestionar de forma integral tus campañas digitales. ¡Contáctanos!

Comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

2 agosto

  Esta campaña es un claro ejemplo de cómo llamar la atención con una imagen. Es una gráfica muy simple, en apariencia, pero se ve que esta fotografía tiene un gran trabajo de…

Hoteles B&B

5 abril

La historia de los blogs es tan reciente como los albores de Internet. Su eclosión muestra de forma sintetizada el auge de las bondades que trajo consigo la vida digital: libertad,…

Call Now Button