logo

PUBLINTAGE (Cap. 3): EL DÍA DEL ALFA 33

Ocurrió el domingo 18 de marzo de 1990, en la 2 de Televisión Española.

Ese día marcó un hito en la historia de la estrategia publicitaria y la planificación de medios. En una acción tan osada como pionera, la popular periodista Julia Otero presentaba el nuevo Alfa 33 a los espectadores. Y a partir de ese momento, el coche de Alfa Romeo monopolizaba la programación del canal en un formato sorprendente, ideado por NCA.

El Alfa 33 era omnipresente. Aparecía sin cesar en los intermedios, en microespacios de dos minutos; los presentadores e invitados hablaban sobre él, e incluso irrumpía dentro de los programas: en “El precio Justo”, en “Estudio Estadio”… Y además, sin ningún signo distintivo que lo identificara como publicidad (eran otros tiempos, claro está).

Aquello era tan novedoso que impactó al público. Mucha gente acudió a los concesionarios preguntando por qué TVE le daba tanta importancia a ese coche. Pensaban que el canal había decidido dedicar el día al lanzamiento del Alfa 33, y no sabían muy bien si estaban ante información o publicidad

Por supuesto, nada era casual. Se trataba de una acción de marketing perfectamente planeada por NCA para producir ese efecto. Se tuvo un cuidado especial con el lenguaje que utilizamos; no decíamos que era el más bonito ni el mejor, ni incitábamos a comprarlo. Famosos de la época como el seleccionador de fútbol Luis Suarez, el piloto de F1 Luis Pérez Sala, la cantante Vicky Larraz o el actor José Coronado probaban el coche y comentaban sus sensaciones al volante… La combinación de todos los factores convirtió la presentación del Alfa 33 en un acontecimiento y tuvo una impresionante repercusión mediática.

Alfa Romeo quería hacer algo fuera de lo normal, nos dio carta blanca y lo aprovechamos. La negociación con el canal fue más sencilla de lo esperado. TVE ya no estaba sola: en los 80 habían nacido los canales autonómicos, Antena 3 y Tele 5 acababan de empezar sus emisiones. Se avecinaba la era del zapping, de la lucha por las audiencias, de los spots de 10 segundos… NCA supo anticiparse a todo ello; comprendimos que había que pensar en nuevas fórmulas para anunciarse en televisión. Y lo hicimos a lo grande.

 

 

Compartir

Deja un comentario