logo

PUBLINTAGE (Cap. 2): NEW POL

En este segundo post sobre publicidad vintage queremos hablaros del trabajo de NCA para NEW POL. Fundada en 1958 en Barcelona, New Pol fue una de las marcas de lavadoras más populares y apreciadas y líder indiscutible durante décadas, con más de 8 millones de unidades vendidas hasta 1992.

NCA trabajó para New Pol en los años 80 y 90 y no sólo contribuyó a asentar los valores de la marca (lavadoras fiables, prácticas y fáciles de usar), sino que fue mucho más allá: se atrevió a mostrar en un spot a un hombre utilizando una lavadora, creó piezas de PLV nunca vistas, y emprendió una acción pionera: el patrocinio del concurso “Veo, veo”, que se emitía dentro del programa A mi manera, de Jesús Hermida.

Estrenado en 1989 en la franja de la tarde, el programa de Hermida trastocó todos los tópicos de los programas para “amas de casa”: incluía tertulias con personalidades como Antonio Gala, Lalo Azcona o el flamante premio Nobel Camilo José Cela; series míticas como Las chicas de oro o Cheers; y un concurso, Veo Veo, (presentado por una jovencísima Mariló Montero), con preguntas muy enfocadas a la actualidad.

Era una ocasión perfecta. Los anunciantes de la época, ávidos por sobresalir de su competencia, se devanaban los sesos para conseguir GRPs cuando el presupuesto era modesto. Y la agencia de New Pol, NCA, vio claramente la oportunidad de dar a la audiencia algo muy novedoso entonces: contenidos y entretenimiento. Contaba con los mimbres para fabricar un producto publicitario de éxito: patrocinar el primer concurso de TVE en una franja afín con el target, con un presentador estrella y una presentadora camino del estrellato.

Los resultados de audiencia fueron excelentes; los de notoriedad de marca, magníficos; y produjo un gran impacto en la distribución, al ver a New Pol dentro de un programa (no solo durante los anuncios). Todo ello se tradujo en un notable aumento de las ventas. Y en otro éxito para NCA, que ya venía demostrando su ojo clínico para descubrir nuevas formas de hacer publicidad.

Deja un comentario