logo

Co-branding: La unión hace la fuerza

¿Quién no conoce el famoso lema “La unión hace la fuerza”? Esto es precisamente lo que han hecho muchas compañías, que han optado por un futuro de alianzas o negocios conjuntos en busca del compañero perfecto.

En términos de marketing esto se conoce como Co-branding, una estrategia que consiste en que dos marcas se asocian con la intención de transferirse recíprocamente las asociaciones positivas que de ellas se tienen y aumentar el  valor de marca.

Las marcas crean diferentes tipos de uniones, basadas en un equilibrio entre la personalidad de la propia marca y la compatibilidad con la marca ligada, para ofrecer un producto innovador pero coherente. Así, podríamos considerar como tipos de co-branding:union-puntual-2

Unión Puntual: Dos marcas notorias se unen, de manera ocasional,  por razones promocionales y

tácticas para lanzar un producto nuevo.

Por ejemplo ,es el caso de Nike y Apple cuando se aliaron para lanzar “Nike+iPod” un sensor para deportistas que se integra en el calzado y envía datos y mensajes al iPod.

Roles definidos: Se delimitan dos roles: una es la marca anfitriona y otra la marca invitada.

Por ejemplo, los helados McFlurry, donde McDonald’s es la marca anfitriona y los toppings como Oreo, Kit Kat, Huesitos, etc. son las marcas invitadas.

roles-definitivos

Alianza: Dos marcas se unen pero con una intención más a largo plazo, lo que implica un alto compromiso.

Ejemplo de ello son la marcas Huawei y Leica Camera, que aunan tecnología y fotografía, convirtiendo el smartphone y la cámara de alta calidad en un mismo producto.

alianza

Alianza Dominante: Es igual que la anterior, pero sucede cuando una de las marcas lidera la unión y la otra funciona como proveedor de prestigio.

Claro ejemplo son Oral-B y Braun en el campo de cepillos de diente eléctricos, o los procesadores Intel en ordenadores pórtatiles.

alianza-puntual

Co-branding de patrocinio: Una marca que generalmente no se puede anunciar en los medios masivos (como ocurre con el tabaco o el alcohol) patrocina a otras marcas para hacer publicidad de la propia.

Icónica es la unión de Marlboro y Ferrari en el mundo de la F1.

co-branding-patrocinio

Apoyo Interno: Ocurre cuando la marca líder de un grupo empresarial refuerza a otra de menor notoriedad.

Por ejemplo, Catalana Occidente y PlusUltra seguros.

apoyo-interno

Personajes famosos: Muchos famosos colaboran con marcas, dando un peculiar tipo de co-branding, de este modo se asocia la marca con el personaje y los valores del famoso con los valores de la marca.

Se usan rostros conocidos en las campañas de comunicación para crear una imagen positiva del producto, ya que te lo recomienda una persona influyente.

Algunos ejemplos son Kia y Rafa Nadal, Banco Popular y Pau Gasol o Pantene y Paula Echevarría.

personajes-famosos

Estas uniones suelen ser muy ventajosas en cuanto a notoriedad e imagen de marca, y tienen una buena acogida entre los consumidores. Pero debemos tener cuidado con el compañero que elegimos y buscar una sinergia adecuada entre ambos, si no la unión puede convertirse en un fracaso para ambas marcas.

Para el futuro de las marcas abre infinitas posibilidades hacia nuevas iniciativas y relaciones win-to-win, en el que ambas partes ganan y el producto se ve reforzado con un valor añadido.

Sabemos la importancia que tiene un buen compañero de viaje, porque en NCA nos gusta el futuro y las alianzas duraderas.

Compartir

Deja un comentario