logo

5 datos clave sobre los hábitos de compra online en España

Es el tercer año que se publica El Observatorio Cetelem e-Commerce, que analiza los hábitos relacionados con la compras online, en distintos sectores de la distribución. Cetelem es una marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas) y El Observatorio Cetelem es el nombre que reciben los informes sobre el consumo y la distribución, que son fuentes periódicas de información y reflexión al servicio de todos los agentes económicos.

En España, Cetelem viene publicando informes de El Observatorio desde el año 1997. Estos informes analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los ciudadanos españoles. Este año han añadido al Observatorio un análisis por CCAA que permite extraer conclusiones interesantes sobre los ciudadanos de cada una de las autonomías, en comparación con la media nacional. Hemos extraído distintos gráficos del informe, para chequear los hábitos de la compra online de este 2016 en España:

habitos-de-compra-online-productos-y-servicios-adquiridos-por-internet

Este año llevamos un acumulado mayor en gasto que en 2015, siendo el público más joven (entre los 25 y 34 años) el que sube la media, con un gasto de 1.600€. El turismo es la categoría a la que va dedicada más de la mitad de la inversión que hacemos en compras online. No es un dato que nos sorprenda por la comodidad de adquirir billetes de avión o tren y realizar reservas en hoteles directamente vía web, teniendo también como recurso redes sociales dedicadas al mundo de los viajes, en las que las experiencias de otros usuarios nos sirven como la mejor recomendación. La moda le pisa los talones: a pesar de que nos guste probarnos la ropa antes de comprarla y sentir en nuestras manos tejidos y acabados, cada vez es menor el tiempo que dedicamos a salir a renovar nuestro armario.

importe-medio-gastado

Un dato que sí sorprende es la bajada de la elección de Pay Pal como método de pago más extendido. Por norma general, según indican los expertos, si la compra online se lleva a cabo en un sitio web que no frecuentamos mucho, utilizar PayPal como medio de pago es una opción interesante, porque no ofrecemos información personal al vendedor. Si la compra online se realiza en una web conocida, la tarjeta de crédito puede ser más conveniente, especialmente si el sitio web dispone de un certificado SSL. El comprador también debería activar otras opciones de seguridad como la comprobación vía código enviado por SMS al móvil tras realizar la compra. Con esta opción activa, la tarjeta de crédito se convierte en un sistema de pago muy seguro.

Otra opción, es la de solicitar una tarjeta de débito y destinarla para su uso exclusivo en compras online, que según las cifras del El Observatorio Cetelem, parece ser una tendencia en alza. Se van añadiendo fondos cuando sea necesario y si se comprueba el certificado SLL del sitio web y se activan las opciones de comprobación externa, esta modalidad se convierte en la opción más segura de todas.

medio-de-pago

La venta entre particulares sube tímidamente en 2016, pero cada vez optamos más por la compra de segundamano. La aparición de apps tipo Wallapop o Chicfy, unido a plataformas como eBay, ha hecho que este tipo de comercio prolifere y que la tendencia sea al alza.

entre-particulares

A pesar de que las redes sociales no acaban de despegar como medios de compra, sigue siendo Facebook el que queda en cabeza. Llama la atención la irrupción de YouTube directo a un segundo lugar en detrimento de Twitter que ocupaba dicha posición en 2015. ¡Los millennials vienen pisando fuerte!

redes-sociales

Sí que es sustancial la subida en el hábito de compra online a través de un dispositivo móvil. La mejora de las apps también influyen en este dato, ya que cada vez se preparan para ser más intuitivas y cómodas para facilitar la compra al usuario. ¿Y qué compramos a través de la Tablet o el Smartphone? Todo lo relacionado con ocio (entradas  para cine, teatro y festivales, reservas en restaurantes, etc).

dispositivos-moviles

 

 

Si quieres conocer datos más concretos, descarga El Observatorio Cetelem completo.

Deja un comentario